viernes 13  de  diciembre 2024
ACUERDOS

Trinidad y Tobago abre las puertas a EEUU para enviar tropas en caso de un "conflicto" en Venezuela

Los acuerdos SOFA y ACSA, firmados el 10 de diciembre, brindan la oportunidad a EEUU de desplegar tropas a Trinidad para responder a conflictos en Venezuela

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

PUERTO ESPAÑA — A un mes de la toma de posesión de un nuevo Gobierno en Venezuela, el Departamento de Defensa de Estados Unidos suscribió una serie de acuerdos con Trinidad y Tobago (TT), que les abre las puertas para desplegar tropas estadounidenses en la nación insular en caso de un "conflicto" en el país suramericano.

Al menos cinco acuerdos fueron firmados este martes 10 de diciembre en Puerto España por el comandante del Comando Sur de EEUU (Southcom), almirante Alvin Holsey, y el ministro de Seguridad trinitense, Fitzgerald Hinds; en presencia del primer ministro Keith Rowley y la embajadora estadounidense, Candace Bond, en materia de seguridad, energía, ciberseguridad y derechos humanos.

Entre los convenios suscritos se encuentran el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), que "facilitará la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países", según detalló la Embajada de EEUU en Puerto España; el Equipo de Campo de Asistencia Técnica de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI-TAFT); y el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados (ACSA), que brinda una oportunidad similar para que se desplieguen tropas estadounidenses en Trinidad y Tobago "para responder a los conflictos en Venezuela", de acuerdo con el medio local NewsDay.

"El liderazgo de Trinidad y Tobago en la implementación de este marco para la cooperación en materia de seguridad demuestra su potencial como piedra angular de la paz y la seguridad en el Caribe, y ha abierto la puerta a oportunidades sin precedentes e inigualables para la cooperación en materia de defensa entre TT y los EEUU", expresó la embajadora estadounidense, al celebrar "conclusión exitosa" de las negociaciones.

Un nuevo SOFA

La embajada detalló, en un comunicado, que el SOFA, firmado también entre EEUU y Guyana, "facilitará la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países".

Este acuerdo, vigente desde 2007, fue renovado en 2013 por días años, con una extensión de dos años adicionales, que expirarían el 1 de enero de 2025, según una nota de la Embajada de EEUU, publicada en diciembre de 2022.

"El SOFA es un acuerdo que permite el compromiso entre ejércitos. Estados Unidos y Trinidad y Tobago tienen un acuerdo SOFA desde 2007. El nuevo SOFA pondrá el acuerdo en línea con las leyes de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, y no tendrá fecha de vencimiento a menos que se renegocie", aclara el Gobierno estadounidense en esta oportunidad.

El SOFA, que fue aprobado el 7 de diciembre en una reunión de Gabinete trinitense y distribuido a los abogados del Departamento de Defensa americano y del Ministro de Seguridad Nacional, al Fiscal General y a la Fuerza de Defensa de TT para su "revisión" final antes de ser firmado, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/USinTT/status/1867002823721832594?t=mGL3drCr6XSzpVFn5AJeqw&s=35&partner=&hide_thread=false

¿Alcance de los acuerdos entre EEUU y Trinidad y Tobago?

El nuevo acuerdo permite el despligue de tropas americanas en Trinidad y Tobago en tiempos de desastres naturales, que los empleados civiles del Departamento de Defensa califiquen para inmunidades, que los agentes policiales estadounidenses porten armas de fuego y licencia de conducir mientras estén desplegados en TT, y que los comandantes estadounidenses disciplinen a sus militares en suelo trinitense.

NewsDay reseña que en caso de que se produzca un conflicto en la puerta de Trinidad y Tobago, ubicado a 11 kilómetros de las costas del noreste de Venezuela, EEUU pudiera enviar tropas al país petrolero para responder mediante la aplicación del SOFA.

Además, EEUU también contaría con el acuerdo ACSA, suscrito igual el 10 de diciembre, que ofrece una oportunidad parecida para que se desplieguen tropas estadounidenses en TT para responder a los conflictos en Venezuela.

"El ACSA es un mecanismo logístico formal que permite al Departamento de Defensa de Estados Unidos intercambiar apoyo logístico, suministros y servicios directamente entre países elegibles y organizaciones internacionales", destacó la embajada estadounidense.

Presión sobre Venezuela

Para Newsday, tanto el SOFA como el ACSA son acuerdos que reducen los trámites burocráticos que podrían retrasar un despliegue estadounidense en Trinidad y Tobago, aunque EEUU aún necesitara del permiso de la nación insular para llevarlo a cabo.

EEUU también firmó un SOFA, vigente desde 2006, con Guyana, país con el cual Venezuela se disputa el territorio Esequibo, en un conflico que encendió las alarmas en la región en 2023, tras el referéndum aprobado por el dictador Nicolás Maduro para ocupar la región disputada.

Aunque esas tensiones se vieron "aliviadas" tras el encuentro entre el dictador y el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas a mediados de diciembre del año pasado, Maduro ahora enfrenta presiones tras su decisión de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que otorgan la victoria al diplomático opositor, Edmundo González Urrutia.

El presidente electo, quien se encuentra en exilio forzado desde el 7 de septiembre ante la brutal represión desatada por el régimen chavista, ha reiterado en distintas oportunidades que tiene la intención de regresar a Venezuela para su juramentación el próximo 10 de noviembre; una situación a la que Maduro no estaría dispuesto, aún, a ceder.

Estados Unidos aclaró el pasado 27 de noviembre que no "tolerará" la "represión violenta" de Maduro en su afán de "tomar el poder a toda costa", por lo que anunció un aumento en la presión sobre el dictador venezolano y sus aliados, cómplices del fraude electoral y de la brutal represión de los últimos cuatro meses.

Entre las medidas de presión, EEUU impuso sanciones 180 funcionarios venezolanos, entre ellos 21 funcionarios de seguridad y de nivel de gabinete que dirigen la guardia nacional, la policía, el servicio de inteligencia y la milicia, y a 100 entidades venezolanas.

"Las medidas que estamos adoptando hoy se suman a las múltiples acciones que ya hemos tomado para exigir responsabilidades a los funcionarios venezolanos actuales y anteriores por socavar la democracia en Venezuela y por violar los derechos humanos. Estas medidas seguirán a sanciones y restricciones de visas similares que anunciamos en septiembre pasado", dijo un funcionario de la Casa Blanca a finales de noviembre.

FUENTE: Con información de NewsDay / Embajada de EEUU en Trinidad y Tobago / Redacción DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar