CIUDAD DE PANAMÁ.- Estados Unidos tendría derecho de intervenir en Panamá si considera que la seguridad, el funcionamiento o la parte geopolítica del Canal de Panamá está siendo amenzada o amenaza sus intereses, de acuerdo con la Enmienda DeConcini, añadida en 1978 al Tratado de Neutralidad del canal, suscrito por ambos países un año antes.
El constitucionalista y exdefensor del Pueblo panameño, Italo Antinori, explicó que la decisión del presidente Donald Trump de recuperar el control sobre el Canal de Panamá tendría su base legal en la Enmienda DeConcini, que se anexó al Tratado de Neutralidad "vigente de manera indefinidad", que formó parte de los tratados de Torrijos-Carter, firmados en 1977, los cuales estabecieron la transferencia del canal a Panamá en 1999.
Esta disposición, presentada por el senador de Arizona, Dennis DeConcini, durante el proceso de ratificación del canal en el Senado de Estados Unidos en 1978, reforzó el derecho de EEUU a intervenir militarmente para proteger la neutralidad y el funcionamiento del Canal de Panamá después de su transferencia al Estado panameño en 1999.
Intervenir militarmente para preservar la neutralidad de Panamá
Es decir, esta enmienda le permite al Gobierno estadounidense intervenir militarmente en Panamá para garantizar el funcionamiento del canal, si este es cerrado o se ve obstaculizado.
"La enmienda DeConcini otorga a Estados Unidos el derecho unilateral de usar la fuerza militar no solo en el área del Canal, sino en cualquier parte de la República de Panamá", explicó el experto, reseñado por La Verdad de Panamá.
Al ser parte del Tratado de Neutralidad, cuya vigencia es indefinida, la enmienda carece de limites temporales y deja abierta la interpretación de los que EEUU podría considerar "obstaculización" de las operaciones del canal, agregó Antinori.
Enmienda de Church
Aunque a los Tratados Torrijos-Carter se le agregó, posteriormente, la Enmienda de Church, en contraparte a la Enmienda DeConcini, que reafirma el principio de no intervención y respeto a la independencia y soberanía de Panamá, el constitucionalista indicó que una intervención militar para garantizar el funcionamiento del canal no debe interpretarse como una violación de la soberanía panameña.
Para Antinori, la Enmienda de Church no anula ni limita el alcance de la Enmienda DeConcini, sino que la complementa, al legitimar una posible acción militar bajo la premisa de proteger la neutralidad y operación del Canal de Panamá.
Actuar con prudencia
En este sentido, el constitucionalista instó al Gobierno panameño a actuar con "prudencia" y evitar acciones que "exacerben" el conflicto con la administración del republicano Donald Trump, quien este 20 de eneo, durante su discurso de investidura, reiteró su disposición de recuperar el control del Canal de Panamá que, asegura, está siendo operado por China.
"Nos han tratado muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado se ha violado totalmente. Los navíos estadounidenses están siendo sobrecargados con tarifas y no son tratados de manera justa", aseveró el mandatario estadounidense.
Para Antinori, el Gobierno de José Raúl Mulino debe tener en cuenta la historia y el contexto económico entre ambos países, recordando que el dólar estadounidense es la moneda de curso legal en Panamá desde hace más de un siglo, por lo que las hostilidades podrían tener graves repercuciones en la economía panameña.
"El entendimiento mutuo debe primar en la relación entre ambos países", enfatizó.
FUENTE: Con información de La Verdad de Panamá / Crpitica / El Nacional