LA HABANA.- La estatal Unión Eléctrica (UNE) dio por restablecido el sistema eléctrico nacional en Cuba después de que quedara enlazado desde Pinar del Río hasta Guantánamo, aunque hay provincias que siguen sufriendo afectaciones.
En menos de seis meses la isla ha sufrido cuatro apagones generales. Este último sometió a la población a más de 45 horas sin luz
LA HABANA.- La estatal Unión Eléctrica (UNE) dio por restablecido el sistema eléctrico nacional en Cuba después de que quedara enlazado desde Pinar del Río hasta Guantánamo, aunque hay provincias que siguen sufriendo afectaciones.
Según una nota publicada por el régimen cubano, a las 8:00PM del domingo estaba en proceso de arranque la unidad cinco de Mariel y está previsto la incorporación de la unidad seis, detalla el portal web Diario de Cuba.
"En la madrugada deben incorporarse las dos máquinas de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte. Todas estas máquinas, más los motores que entran ahora, más la central termoeléctrica Antonio Guiteras que debe subir carga, hacen que hayan 400 megawatts (MW) que benefician al sistema y así podrán continuar disminuyendo las afectaciones", dijo Ramón Pedrera Valdés, director de Recursos Humanos de la UNE.
"Tenemos recuperados 1.568 megawatts. Las provincias más afectadas son Artemisa y Pinar del Río. Esperamos que en el resto de la noche ya tengan servicio. Con la potencia que va a entrar, debemos cerrar la carga en la madrugada y quedar todo el sistema con electricidad", dijo.
El diario oficial Granma, por su parte, publicó poco después de las 9:00PM que la Guiteras se encontraba subiendo carga y si no se reporta ningún inconveniente debía incrementar la potencia a 200MW, según dijo el director del bloque unitario de Matanzas, el ingeniero Rubén Campos Olmo.
El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dijo que otras unidades se encontraban en proceso de arranque y con perspectivas de sincronizar.
Comentarios desde Villa Clara, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba coinciden en que la población sigue sufriendo prolongados apagones.
El 15 de marzo la embajada de Estados Unidos en La Habana alertó a sus ciudadanos de la situación y publicó una serie de recomendaciones.
"Se espera que los servicios de emergencia continúen, pero todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba o que planeen viajar a Cuba deben estar al tanto y planificarse de acuerdo a esta situación. Hay información sobre fallas en servicio de internet y telefonía celular. La red eléctrica de Cuba es cada vez más inestable y múltiples cortes de energía han estado sucediendo en todo el país desde el 18 de octubre de 2024. El sistema eléctrico sigue siendo vulnerable y han estado ocurriendo interrupciones adicionales con más frecuencia y por períodos más largos. Los cortes de electricidad programados se producen a km diario y los no programados persisten en toda Cuba", señaló la alerta de seguridad.
"Muchos grandes negocios, hoteles, hospitales e instituciones utilizan generadores durante las interrupciones eléctricas. Sin embargo, es posible que no puedan mantener sus servicios si se produce una interrupción prolongada, ya que la disponibilidad de combustible sigue siendo irregular. Los ciudadanos estadounidenses en Cuba o que planean viajar a Cuba deben monitorear los medios de comunicación locales para obtener la información más reciente y planificarse en consecuencia", aconsejó.
Este domingo, el régimen anunció una serie de ajustes en las actividades docentes que deberán adaptarse a las condiciones existentes en los territorios tras el colapso energético.
De acuerdo con la nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), los centros internos de todas las enseñanzas del país han realizado ajustes en sus cronogramas de retorno a las instituciones, cuyos detalles conocerán los estudiantes y sus familias de los directivos institucionales correspondientes.
"El lunes 17 de marzo los centros externos y seminternos reanudarán sus actividades en al menos una sesión, en dependencia de la cobertura de agua y cocción de alimentos. Igualmente, los estudiantes y sus familias se informarán en las instituciones correspondientes", añadió.
También dijo que las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque reanudarán sus actividades el martes 18, bajo recomendaciones similares.
"Debido a las actuales circunstancias, los estudiantes podrán asistir a sus aulas sin el uniforme escolar", anunció el MINED, cuyo comunicado recomienda que "ante la diversidad de las condiciones de recepción de los estudiantes en cada territorio se mantenga la comunicación con las autoridades institucionales".
FUENTE: DIARIO DE CUBA