martes 14  de  enero 2025
DICTADURA

Se agudiza crisis de combustible en Cuba, sólo hay gasolina dolarizada

En los servicentros en divisas solamente se puede pagar con tarjetas extranjeras, o con la llamada Clásica que emite CIMEX, la financiera del conglomerado militar GAESA

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

En medio de una crisis de combustible que afecta el transporte, la agricultura y otros sectores económicos y de servicio público, la disponibilidad de gasolina y petróleo en Cuba solo se garantiza en los servicentros dolarizados.

El transportista privado Rafael Alba Macías dijo que en La Habana la escasez de combustible se ha agudizado, afectando el transporte de pasajeros. Este lunes, el precio de un litro de gasolina en el mercado informal era de 900 pesos, unos 2.26 dólares.

"Donde tú puedes comprar con dólares, esos CUPET tienen combustible. Allí tú puedes llegar y echar. Pero, en moneda nacional, es donde no hay combustible. Las colas siguen enormes y los pasajes han subido 50 pesos. Hay otros que han subido 100 pesos, y eso afecta a las personas por la calle, y a nosotros, los transportistas. Entonces tú no sabes cómo vas a sobrevivir", señaló el botero.

Cuba en caos

También en la capital cubana, el periodista independiente Vladimir Turró comentó que en los servicentros en divisas solamente se puede pagar con tarjetas extranjeras, o con la llamada Clásica que emite CIMEX, la financiera del conglomerado militar GAESA. También aceptan el pago con la MIR Cuba.

"La crisis con el combustible continúa, pero sí, los CUPET en divisas se mantienen; esos sí están totalmente abastecidos", dijo el comunicador.

Las afectaciones por escasez de combustible son muy serias en la agricultura, aseguró el campesino Esteban Ajete Abascal.

"Con la situación del combustible, no hay maquinaria para trabajar, para poder rotular las tierras. Cuando caminas hacia la zona más occidental, toda esa región de San Juan y Martínez, Guane y Sandino, es un desastre; toda la agricultura, prácticamente, está en una decadencia total", describió el agricultor.

La crisis también afecta a las provincias del interior del país, aseguró desde la ciudad de Santa Clara el activista Guillermo del Sol.

"La crisis del combustible actual, lo que ha hecho es encarecer el precio de los pasajes, sobre todo en el sector privado, porque el estatal está obsoleto. Para ir de Camajuaní a Santa Clara, que son 2 kilómetros, vale 600 pesos un pasaje; a Caibarién, que son 50 kilómetros, vale mil pesos; a Sagua la Grande, que son 50 kilómetros también, son mil pesos; y a Corralillo, que son 99 kilómetros, desde Santa Clara vale 2,500 pesos un pasaje", detalló.

En el municipio de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, la falta de combustible provoca atrasos en la zafra azucarera, aseguró Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

En el central Antonio Sánchez “están paradas las combinadas por falta de combustible; quiere decir, que no hay petróleo", indicó el activista.

Desde Songo la Maya, en Santiago de Cuba, el doctor Roberto Serrano valoró las afectaciones por falta de combustible en el sector de la salud.

"El problema aquí del combustible es extremadamente serio en el sector de nosotros, en el sector salud. Aquí hay pacientes que han muerto por un traslado, porque no ha habido ambulancia para trasladarlos. Las ambulancias, cuando se les acaba el poquito de combustible que les asignan, tienen que ir al Poder Popular para tratar, entonces, de que les aumenten el combustible. Es un desastre esto", enfatizó el médico.

FUENTE: Con informacion de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar