jueves 9  de  enero 2025
REPRESIÓN

Reporteros Sin Fronteras rechaza represión y exige libertad plena de periodistas venezolanos

Desde las elecciones de 2024, el régimen de Maduro ha aumentado la persecución a los periodistas, denunció Reporteros Sin Fronteras

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La excarcelación de cinco de los ocho periodistas venezolanos detenidos tras las presidenciales es un "alivio" para Reporteros Sin Fronteras (RSF). Sin embargo, la organización exigió este martes 7 de enero la libertad plena de esos profesionales y de los tres que quedan en centros de detención.

En un pronunciamiento, RSF manifestó su preocupación por las restricciones judiciales que se les han impuesto a Yuosnel Alvarado, Paúl León, Deysi Peña, Gilberto Reina y Ana Carolina Guaita, quienes salieron de prisión el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con Artur Romeu, director de la Oficina en América Latina de RSF, "la liberación de estos periodistas es un primer paso, pero sigue siendo insuficiente mientras no recuperen su plena libertad y se retiren los cargos en su contra. RSF urge a las autoridades a acabar con las restricciones abusivas impuestas a todos ellos, así como con los procedimientos arbitrarios en su contra, y a liberar cuanto antes a sus colegas Luis López, Eleángel Navas y José Gregorio Camero, que siguen encarcelados".

Asimismo, la organización puntualizó que "desde las elecciones del 28 de julio de 2024, cuyos resultados no han sido reconocidos, las autoridades han recrudecido la represión contra los profesionales de los medios y han detenido al menos a nueve periodistas en el ejercicio de su labor o por causas relacionadas con ella".

Acusaciones contra periodistas

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuestionó que las acusaciones contra los periodistas venezolanos se basen en la presunta comisión de los delitos de “terrorismo”, “incitación al odio” y “asociación criminal”.

"Son unas graves acusaciones utilizadas habitualmente por el régimen para silenciar a las voces críticas, y que implican penas que van desde los 12 hasta los 20 años de cárcel", indicó la organización.

FUENTE: Reporteros Sin Fronteras

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar