LA HABANA.- La violación constante a los derechos humanos en Cuba no para. Nuevamente el régimen ha arrestado de manera arbitraria a ciudadanos que alzaron la voz de manera pacífica tras los últimos acontecimientos en la isla.
La organización Justicia 11J consideró que la nueva ola represiva en la isla tiene su origen en las amenazas del dictador Miguel Díaz-Canel
LA HABANA.- La violación constante a los derechos humanos en Cuba no para. Nuevamente el régimen ha arrestado de manera arbitraria a ciudadanos que alzaron la voz de manera pacífica tras los últimos acontecimientos en la isla.
El grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J confirmó que más de una decena de personas han sido detenidas en al menos 14 protestas originadas tras el huracán Rafael, en una declaración en la condenó el inicio de procedimientos penales anunciados por la Fiscalía General contra personas que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna y a que su bienestar sea prioridad, reseña el portal web Diario de Cuba.
La Fiscalía General de la República de Cuba, aliada de la dictadura de Miguel Díaz-Canel publicó en la noche del 9 de noviembre una nota informativa en la que confirma que en los últimos días se han producido detenciones en tres provincias de la Isla.
El comunicado dijo que se tramitan procesos penales por presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila. A los imputados se les ha impuesto medida cautelar de prisión provisional.
La Fiscalía dijo que "las acciones que se ejecutan en los territorios para la recuperación, mantener la vitalidad y la prestación de servicios, tienen que acompañarse de un clima de orden, disciplina y respeto hacia las autoridades, funcionarios, sus agentes o auxiliares, quienes, en cumplimiento de sus funciones, actúan en la organización de actividades vitales, el control y la preservación de la legalidad".
Para Justicia 11J, el inicio de estos procesos penales está directamente relacionado con las declaraciones de Miguel Díaz-Canel el pasado 20 de octubre, cuando afirmó: "No vamos aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución". Para la plataforma, esto deja "en evidencia la continuidad de la naturaleza de los actos represivos contra expresiones públicas de descontento en el país".
Hasta la publicación de la nota de la Fiscalía, Justicia 11J había verificado 66 protestas ocurridas en la Isla desde que colapsara casi totalmente el sistema eléctrico nacional el pasado 18 de octubre: Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.
Asimismo, dijo que se había logrado aunar información sobre 23 personas que aún están detenidas en Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara, en relación con su (supuesta) participación en protestas. "Nos consta que al menos tres de ellas están siendo acusadas de cometer desórdenes públicos", precisó el equipo.
Precisó que luego del paso del huracán Rafael, el día 6 de noviembre, se han producido 14 de estas protestas y al menos 14 de las detenciones.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba