MIAMI.- Regímenes autoritarios que ejercen una fuerte represión política contra opositores en la región estarían trazando nuevas estrategias ante la nueva administración en Estados Unidos y tratar de negociar presos políticos a cambio de que el presidente Donald Trump suavice las sanciones, advirtió el analista político Antonio Rodiles.
“Los regímenes como Cuba y Venezuela maniobran siempre para mantenerse en el poder que es la única razón que los motiva y, precisamente, usan los presos como fichas de cambio”, señaló el Rodiles en una entrevista, en la que indicó que las cifras de más de 1,000 presos y de 2,000 que manejan los regímenes de Cuba y Venezuela, respectivamente, “son bastante conservadoras y seguramente son más”.
Además, mantienen el “juego” de soltar algunos presos políticos y encarcelar a otros en una especie de puerta giratoria, como ha sido el caso de Venezuela.
Otra visión sobre presos políticos
Por ello espera, según dijo, que la nueva administración Trump que inicia el 20 de enero próximo “tenga una visión un poco más sistémica y más orgánica sobre el tema de la represión y los presos políticos, sus derechos humanos y que no se quede solo en las sanciones. Pero también espera una acción responsable por parte del activismo opositor.
“Todos sabemos desde la oposición, desde el mundo libre, cómo se manejan estos regímenes y toca una parte de responsabilidad también de por parte del activismo en cómo proyectarse contra estos regímenes”.
Más que sanciones
Destacó la necesidad de una “contrafuerza” real y coherente que se oponga a regímenes, entre los cuales también estarían Nicaragua, Honduras y Bolivia, en los cuales no ve un asunto de “quiebres” en lo interno.
“Lo que hay que evitar es que lo que ocurrió en la anterior administración de Trump, en la que se manejó mucho la teoría de que con un poco de sanciones se iban a fajar entre ellos y al final lo que hicieron fue una tomadura de pelo”, expresó.
Acerca de cómo se comportará el régimen cubano, específicamente, dijo que dependerá mucho del escenario que se dé con la nueva presidencia de Trump en Estados Unidos.
“Sin duda, desde hace meses ellos vienen trabajando enfocados en cómo van a manejar, cómo se van a proyectar ante esa nueva administración norteamericana y dependerá también de la respuesta de Donald Trump y de su equipo”.
Embed - Presos, Navidad y perspectivas
FUENTE: Con información de TVSats