CARACAS.- El Foro Penal informó que, hasta el 3 de febrero, se registran 1.196 presos políticos del régimen. En este grupo hay 1.033 militares, 163 civiles y cuatro son menores de edad.
A los presos políticos estadounidenses, el régimen chavista los acusa de conspiración. Uno de ellos es el militar Wilbert José Castañeda Gómez
CARACAS.- El Foro Penal informó que, hasta el 3 de febrero, se registran 1.196 presos políticos del régimen. En este grupo hay 1.033 militares, 163 civiles y cuatro son menores de edad.
Segùn la ONG, Nicolás Maduro manteniene detenidos a 54 extranjeros, 35 de ellos con doble nacionalidad. En la lista difundida hay siete estadounidendes, dos de ellos con residencia permanente (LPR, por sus siglas en inglès).
Los primeros cinco rehenes estadounidenses en la lista que presentó el Foro Penal son Wilbert Joseph Castañeda Gómez, Joseph Saint Claire, Jonathan Pagan González; Lucas Hunter y Jorge Marcelo Vargas. Los dos residentes son Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, y Fabian Buglione Reyes.
El 31 de enero, el régimen chavista liberó a seis estadounodenses luego de la reunión del enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, con Maduro en el Palacio Presidencial de Miraflores. "Hay por lo menos seis, creemos que encontramos dos más porque entrevistamos a los detenidos liberados", señaló Grenell esta semana en entrevista con la periodista Megyn Kelly por Youtube.
En septiembre de 2024, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, dijo que el militar estadounidense Wilbert José Castañeda Gómez formaba parte de un complot dirigido por la CIA para derrocar al régimen de Maduro, Castañeda Gómez también tiene la nacionalidad mexicana. Cabello lo acusó de dirigir un grupo de mercenarios.
En octubre pasado, Cabello señaló que Jonathan Pagan González es un “mercenario puertorriqueño” con “planes terroristas” para “desestabilizar” a Venezuela. Según el funcionario de Maduro, el rehén habría confesado su plan.
Lucas Hunter fue detenido este año, y es nacionalidad francesa-americana. De acuerdo con el ministro Cabello, Jorge Marcelo Vargas, de nacionalidad americana y boliviana, fue capturado tomando fotos en refinerías del país.
FUENTE: Con información del Foro Penal /Infobae