BUENOS AIRES.- En medio de infructuosas gestiones diplomáticas, el régimen de Nicolás Maduro niega toda información sobre el gendarme de la Embajada de Argentina, Nahuel Gallo, denunciaron familiares del detenido desde hace más de un mes en Venezuela.
María Alexandra Gómez, pareja de Gallo con quien tiene un hijo de dos años, dijo que autoridades venezolanas rechazan cualquier intento de contacto, impidiéndole así la comunicación, según reportan medios argentinos
Además, tanto a Gómez como a la familia se les niega información sobre su paradero, estado de salud y si se le sigue algún tipo de proceso penal y por cuáles cargos, afirmó.
La detención de Gallo, quien entró al país para visitar a familiares, ocurrió días después que el presidente de Argentina, Javier Milei, cuestionó la decisión del régimen de Maduro de desconocer los resultados electorales del 28 de julio que favorecían a Edmundo González Urrutia. A esto el dictador respondió con la ruptura de relaciones.
Argentina, sin respuesta
Desde diciembre de 2024, el gobierno de Milei hace esfuerzos para obtener la liberación de Gallo, pero no han obtenido respuesta del régimen de Maduro.
En fecha reciente, el régimen difundió imágenes y videos del gendarme, pero ha negado contacto con él para constatar su paradero y estado de salud.
Ante eso, el Estado argentino prepara denuncias ante organismos internacionales sobre la “desaparición forzada” de Gallo y la violación a sus derechos, toda vez que se niega información sobre su paradero.
Gallo junto a más de 20 ciudadanos extranjeros integra una gruesa lista de detenidos por el régimen en forma arbitraria, en Venezuela, que eventualmente servirían como piezas de cambio, según denuncias.
Argentina también ha hecho gestiones con relación a los seis dirigentes opositores refugiados en marzo de 2024 en su Embajada en Caracas, la cual está bajo custodia de Brasil desde septiembre de 2024. Los asilados esperan desde entonces un salvoconducto.
FUENTE: Con información de Infobae