CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro declaró este martes, 7 de enero, 'persona non grata' a nueve expresidentes latinoamericanos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), quienes anunciaron su intención de acompañar al presidente electo, Edmundo González Urrutia, en su regreso a Venezuela para su asunción el próximo 10 de enero.
El Parlamento chavista aprobó el Proyecto de Ley, en el que rechaza lo que denomina "nefastas e injerencistas declaraciones" de un grupo de expresidentes que "expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 de cara a la toma de posesión presidencial".
Entre los exmandatarios se encuentran el colombiano Andrés Pastrana; el paraguayo Mario Abdo Benítez; los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el boliviano Jorge Quiroga, los panameños Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso, la costarricense Laura Chinchilla y el ecuatoriano Yamil Mahuad.
"La República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente bajo un Estado democrático y social de derechos y de justicia que ha demostrado durante la Revolución Bolivariana su firme compromiso con la Constitución y el Derecho Internacional", reza el escrito, agregando que sus acciones buscan "entorpecer" la toma de posesión que pretende realizar Maduro, pese a haber perdido las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Régimen amenaza con detener a expresidentes
De igual forma, el proyecto afirma que las declaraciones de los exjefes de estado violan el Derecho Internacional, mientras que también evidencian "la continuación de su frustrada agenda de agresión".
El texto permite su "expulsión inmediata" en caso de aterrizar en territorio venezolano.
Jorge Rodríguez, presidente del Legislativo, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "tomar las medidas pertinentes", si una aeronave o embarcación con González Urrutia y los nueve expresidente a bordo, ingresan a territorio venezolano sin autorización.
Afirmó que serán tratados como "invasores" si llegan a entrar a Venezuela. "En este acuerdo debe quedar establecido con claridad que si osan hollar aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de Venezuela, deben ser tratados como invasores al territorio, deben ser capturados, enjuiciados y recaer sobre ellos todo el peso de la ley", amenazó. }
Gira de Edmundo González Urrutia
Esto se produce después de que el expresidente colombiano Andrés Pastrana confirmó en una entrevista con la cadena NTN24 que acompañaría a González Urrutia a la toma de posesión en Caracas.
El presidente electo venezolano inició a principios de año una gira internacional que lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde fue recibido por los presidentes de esas naciones, Javier Milei, Luis LaCalle Pou y Joe Biden.
Esta tarde canceló el resto de su agenda en Washington ante el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, en la capital venezolana, cuando llevaba a sus nietos a la escuela.
Sin embargo, minutos después, anunció que iba rumbo a Panamá, donde lo esperaban los expresidentes latinoamericanos, el presidente panameño José Raúl Mulino y al menos una decena de cancilleres de la región.
FUENTE: Con información de Europa Press / Redacción DLA