Raúl Castro recibió el miércoles a Li Shulei, miembro del Buró Político y del Secretariado y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, después de que el alto funcionario del Gobierno aliado sostuviera una reunión el martes con Miguel Díaz-Canel.
Shulei realiza una visita oficial a Cuba para participar en el VI Seminario Teórico entre ambos partidos comunistas, precisó el equipo de comunicación de Díaz-Canel.
"En un ámbito fraternal, Raúl (Castro) y Li Shulei intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones interpartidistas y sobre la importancia del mecanismo de los seminarios teóricos para el intercambio de experiencias mutuas en los procesos de construcción del socialismo", publicó en X.
Según la Presidencia, el general trasladó un "afectuoso saludo" al secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a quien agradeció su solidaridad en los "complejos momentos" que enfrenta Cuba y que atribuyó al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.
Tras rumores sobre la muerte del general que circularon durante el mes de septiembre, Raúl Castro reapareció en una reunión con el presidente de Vietnam, To Lam, y posteriormente asistió al funeral del general Ramón Espinosa. Sin embargo, las comparecencias del anciano son cada vez menos, solo en recibimientos de figuras aliadas del régimen.
El militante del Partido Enrique Villuendas escribió en X: " Raúl es Raúl, y siempre ha prestado una atención especial a los hermanos de China".
El martes, al recibir a Li Shulei, Miguel Dïaz-Canel dijo que el régimen está "muy esperanzado por el liderazgo del compañero Xi Jinping como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, y también por su liderazgo a nivel mundial"
"Admiramos su pensamiento y creo que es muy importante el papel que puede jugar en esta Cumbre de los BRICS", añadió.
En el intercambio Díaz-Canel dijo que es "importante" la contribución que puede desempeñar China "en la construcción de un orden económico internacional sobre la base del multilateralismo, la equidad, la complementariedad y la cooperación mutuamente beneficiosa".
De manera especial, el gobernante alabó la "enorme sensibilidad que ha mostrado siempre el presidente chino con los problemas de Cuba".
FUENTE: Con información de Diario de Cuba