viernes 22  de  noviembre 2024
ECONOMÍA

Primera etapa de repatriación de capitales en Argentina termina con $20,631 millones en efectivo

El gobierno de Milei celebra el inicio de una invitación legal que se le hizo a los ciudadanos a declarar y depositar sus dólares en Argentina

Por Yolanda Ojeda

BUENOS AIRES.- Concluyó la primera etapa en la que se podía regularizar el dinero en efectivo (cash) que tenían las personas en Argentina en cajas de seguridad en el país o literalmente “debajo del colchón” o el extranjero, lo cual arrojó que en dos meses entraran a cuentas controladas por el Estado 20,631 millones de dólares y otros montos relacionados con activos y bienes no declarados.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó los resultados del Régimen de Regularización de Activos previsto en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes y según el comunicado oficial fue “un éxito rotundo y una muestra de confianza de los contribuyentes al rumbo económico tomado por el Gobierno nacional y ejecutado de forma conjunta por el Ministerio de Economía y ARCA”.

Los resultados dan cuenta de un total de bienes declarados por $23,321 millones. De ese total, $20,631 millones fueron dinero en efectivo ahora depositados en 330,793 cuentas especiales en el marco de una ley conocida también como blanqueo de capitales o Regularización de Activos.

Esta primera etapa de la iniciativa era única la que podía regularizarse dinero en efectivo. En esta etapa se pusieron a derecho $2,690 millones en bienes que incluyen inmuebles, vehículos y otros y $30 millones en monedas digitales de otros activos tanto en Argentina como en el extranjero.

Desde ARCA explicaron que desde julio de este año, cuando la ley fue sancionada por el Congreso y luego reglamentada para cumplir los objetivos planteados, se dictaron las normas correspondientes para reglamentar e instrumentar los distintos aspectos contemplados en la iniciativa, como la documentación necesaria para acreditar la titularidad y la valuación de los bienes declarados, el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) y la habilitación para pagar el impuesto especial desde una transferencia bancaria internacional, entre otras cuestiones relevantes.

ARCA también informó que llevó adelante actividades de difusión del esquema de regularización de activos en distintos puntos del país, junto a las entidades que nuclean a los profesionales de ciencias económicas y en las dependencias del organismo de diversas provincias, en la que los contribuyentes pudieron llevar sus consultas y evacuar dudas respecto a la iniciativa. La asistencia también se dio por medio de los canales virtuales, presenciales y telefónicos de ARCA.

El régimen de regularización de activos no tiene costo para los contribuyentes en los casos en los que los bienes declarados no superen los 100,000 dólares, indicó el ente recaudador.

El ingreso de tenencias de dólares a las cuentas especiales en los bancos, que tomó fuerza desde agosto hizo escalar la cantidad de depósitos en dólares por encima del récord nominal de los últimos años, que había tenido lugar en agosto de 2019, reveló el ministerio de Economía.

En términos macro, ese flujo de divisas hizo crecer los préstamos en moneda extranjera, lo que fue aprovechado por el Banco Central como una ventana para sumar reservas netas.

En definitiva el blanqueo de capitales es una medida del gobierno argentino que permite regularizar activos y bienes que no están declarados. Para ello, se debe pagar un impuesto especial que tiene escalas progresivas. Cuanto antes se ingrese menor será la alícuota a abonar.

El blanqueo de capitales tiene como objetivo principal fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) antes de tomar la decisión de levantar las restricciones cambiarias (el cepo). Además es una oportunidad para muchos que tienen capitales no declarados y la ley les permite distintas variantes para poder hacerlo.

  • Etapa 1: durante este período, alícuotas del 0% hasta montos de hasta $100,000, después de ese monto se abona una alícuota del 5%
  • Etapa 2: desde el 1º de noviembre de 2024 y hasta el 31 de enero de 2025. La alícuota es del 10%.
  • Etapa 3: Desde el 1º de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025. La alícuota asciende al 15%.

Hay unas reglas de uso del dinero con ciertas ventajas para el Fisco y las personas jurídicas y personales. El esquema permite regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien si lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta $100,000.

FUENTE: INFOBAE / GOBIERNO ARGENTINO / ARCA / DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar