MIAMI.- El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, clamó por mayor presión internacional contra el régimen de Maduro para hacer posible una transición pacífica a la democracia en el país, por la cual la oposición lucha desde que ganó las elecciones del 28 de julio de 2024.
“A la comunidad internacional lo que le pedimos ES más presión al régimen de Maduro, este es el único lenguaje que entienden, la presión, más presión para tener un resultado político”, dijo.
González Urrutia fue entrevistado por el vicepresidente del Consejo de Las Américas (AS/COA) Eric Farnsworth en el espacio Diálogos democráticos, durante su visita a Washington D.C, donde asistió a la toma de posesión del presidente Donald Trump, este 20 de enero, en su condición de presidente legítimo.
En la conversación abordó varios aspectos sobre la situación política de Venezuela, sumida en una profunda crisis por el empeño de Nicolás Maduro de permanecer en el poder pese a haber perdido la elección presidencial en 2024.
Más presión internacional
Al reconocer la presión de países vecinos como Colombia y Brasil ante el posible incremento de la migración venezolana, González Urrutia afirmó que “si el régimen de Maduro no es cambiado, la migración va a crecer más y más”.
Ante ello, expresó que ha conversado con la pasada administración de Joe Biden y ahora con la del presidente Trump, con la esperanza de que Venezuela sea prioridad y acompañe la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela
"Yo solía decir que Venezuela no era una prioridad en la política exterior de EEUU, pero luego de haber conversado con algunos funcionarios tengo la sensación de que Venezuela se ha convertido más en un interés para la política exterior de EEUU. Algo ha cambiado en las últimas semanas. Creo que están más interesados en tener un resultado a la crisis política del país", aseguró.
Lucha por la transición
Tras recordar su última visita a EEUU donde estudió y nació una de sus hijas, el presidente González Urrutia afirmó que persistirá en la “difícil lucha” por la democracia en Venezuela, a pesar de los costos que implica incluso a nivel personal.
“Tengo un yerno que fue secuestrado por el servicio de seguridad hace casi dos semanas y aún no sabemos dónde está o cómo está”, dijo.
Relató además cómo tuvo que salir del país por razones políticas, tras pasar 37 días en la embajada de Los Países Bajos y luego en la de España, donde se le otorgó el asilo político que le permitió llegar a Madrid.
Una situación que calificó de inaceptable, al igual que la de 2,000 presos políticos que “fueron detenidos solamente por protestar contra el régimen”.
Señaó que el régimen desconoce su triunfo, a pesar de haber sido elegido por 7,5 millones de venezolanos, “como si se estuviésemos jugando a las cartas y sin ninguna explicación”.
“25 años en el poder es mucho tiempo y la gente está harta”, afirmó al referirse al sentir de los venezolanos tras la juramentación fraudulenta de Maduro el 10 de enero, y no descartó que esta usurpación provoque una nueva ola de emigración de venezolanos. “Nosotros dijimos durante la campaña que la razón de porqué la gente se va de Venezuela es el régimen de Maduro, y si no aceptan que mi candidatura ganó la gente se va a ir del país nuevamente”.
Embed - Democracy Dialogues: Edmundo González on Venezuela's Next Steps
FUENTE: Con información de Youtube Consejo de Las Américas