lunes 11  de  noviembre 2024
CONFLICTO

¿Por qué en Cuba no se puede usar el servicio de internet de Elon Musk?

Elon Musk, fundador de SpaceX y dueño de Tesla, envió a Ucrania un lote de terminales para proveer servicio de internet satelital

LA HABANA.- El empresario Elon Musk, fundador de SpaceX y dueño de Tesla, envió recientemente a Ucrania un lote de terminales para proveer servicio de internet satelital tras una petición del primer viceministro ucraniano Mykhailo Fedorov.

“Mientras ustedes intentan colonizar Marte, Rusia está tratando de ocupar Ucrania. Si sus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, los misiles rusos atacarán a los civiles ucranianos. Les pedimos que proporcionen a Ucrania estaciones Starlink”, escribió el funcionario ucraniano el pasado 26 de febrero, según reseña Diario de Cuba.

En respuesta a la petición de Ucrania, el magnate sudafricano envió terminales que consisten en un plato o antena parabólica y un módem. La compañía Starlink y varios de sus clientes afirman que el equipamiento es de fácil instalación y no se necesitan conocimientos avanzados para echar a andar el servicio en pocos minutos.

Starlink es una constelación de satélites de internet que pretende cubrir el planeta con banda ancha de alta velocidad y que podría llevar la conectividad a miles de millones de personas que aún carecen de un acceso fiable a ese servicio.

“El servicio Starlink ya está activo en Ucrania”, tuiteó Musk. “Más terminales en camino”, agregó.

Muchos políticos han reaccionado a la rápida respuesta de Musk. Uno de ellos fue Brendan Carr, de la Comisión Federal de Investigaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés) quien dejo entrever que el sistema podría utilizarse en países como Afganistán y Cuba.

¿Starlink en Cuba?

Después de las históricas protestas del 11 de julio y los cortes de internet por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para silenciar lo que estaba ocurriendo en la Isla, congresistas de EEUU presentaron en septiembre de 2021 un proyecto de ley para restaurar internet en Cuba, el cual no aún no ha sido aprobado.

Actualmente, la tecnología de Starlink necesita de colaboración en tierra para poder captar la señal, se trata precisamente de los terminales que Elon Musk envió a Ucrania, sin los cuales resulta imposible captar la señal que viene de los satélites que orbitan a baja altura.

En Cuba han perseguido por años los dispositivos receptores de señales que brindan servicio a espaldas del régimen, ya sea de televisión o acceso a internet, en muchas ocasiones la policía ha organizado redadas en diferentes barrios de La Habana para multar a personas, desarticular redes y decomisar equipos de este tipo.

Por otra parte, los equipos para la conexión inalámbrica WiFi precisan un permiso especial del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) para poder entrar a Cuba, la Resolución 272 el año 2015 especifica que tipos de dispositivos necesitan autorización:

  • Equipos de fax inalámbricos.
  • Pizarras telefónicas de todo tipo.
  • Dispositivos para redes de datos “routers” (enrutadores) y “switches” (conmutadores).
  • Puntos de acceso inalámbricos como RLAN y otros similares, excepto WiFi que se regula por una disposición normativa específica.
  • Teléfonos inalámbricos que operan en bandas diferentes a 49Mhz y 1.9, 2.4 y 5.7 Ghz.
  • Micrófonos inalámbricos y sus accesorios.
  • Transmisores de radio de cualquier naturaleza y servicio (radares, radiofaros, radioenlaces, buscadores de personas, de radiodifusión, equipos para telemedición, telemando y otros similares).
  • Transceptores de radio (equipos de estaciones fijas, móviles y personales (walkie-talkie).
  • Receptores de radio profesionales, (que difieran de los aparatos domésticos de radio y televisión indicados en el Apartado Primero)
  • Estaciones terrenas y terminales de comunicaciones por satélites transmisoras y receptoras (incluye las estaciones receptoras de TV por satélite, las antenas parabólicas, sus accesorios y los teléfonos satelitales portátiles o de otro tipo).
  • Equipamiento destinado para la difusión masiva de datos, texto o voz por medios inalámbricos.

Para que Starlink funcione en Cuba se necesitaría contar con la ayuda del régimen cubano, precisamente el que censura el acceso a internet en la Isla y deshabilita el servicio en todo el país cuando se le antoja.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar