viernes 11  de  octubre 2024
LEY MORDAZA

PEN de Escritores Cubanos condena represión en contra de periodistas de medios independientes

A través de un comunicado, el PEN destacó que las amenazas en contra de comunicadores sociales se dio en el marco de la entrega en vigor de la "ley mordaza"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condenó la represión en contra de periodistas de medios de comunicación no gubernamentales registrada este lunes, 7 de septiembre, y condenó la aplicación de la nueva Ley de Comunicación Social que, sostiene, "restringe" el pluralismo en la isla.

A través de un comunicado emitido el 10 de octubre, el PEN rechazó "energéticamente" el interrogatorio y las amenazas directas que sufrieron los periodistas Juan Manuel Moreno Borrego, de el Amanecer Habanero; Orlidia Barceló Pérez, de El Espirituano; Mabel Páez Díaz, de El Majadero de Artemisa; y Antonio Suárez Fonticiella, de Páginas Villareñas. Los cuatro comunicadores sociales laboran bajo la red del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En el documento, el PEN destacó que los vivido por los periodistas fue una forma de “represión organizada y sistemática ejecutada”. Esto, debido a que que los cuatro “fueron citados simultáneamente en sus respectivas provincias para interrogatorios policiales donde recibieron amenazas directas de continuar con su labor periodística”, según información del ICLEP.

Ley mordaza

De acuerdo con la denuncia del ICLEP, el régimen cubano reveló un nuevo patrón de represión sistemática, utilizando la denominada ley "mordaza" para "justificar detenciones y procesos judiciales arbitrarios".

"La coordinación de las citaciones policiales y los interrogatorios simultáneos de estos periodistas, quienes residen en diferentes provincias, revela un patrón claro de represión sistemática. El común denominador en todas las amenazas es la intención explícita de silenciar voces independientes y desmantelar al ICLEP, utilizando la nueva Ley de Comunicación Social como un arma para justificar detenciones y procesos judiciales arbitrarios", alertó el instituto cubano.

El PEN recalcó que los "interrogatorios coordinados" que sufrieron los comunicadores sociales y las amenazas de las autoridades del régimen cubano ocurrieron en el marco de la entrada en vigor de la nueva Ley de Comunicación, el pasado viernes 4 de octubre.

PEN denuncia restricciones

Esta legislación fue aprobada en mayo de 2023 por la unipartidista Asamblea Nacional de Cuba y tiene como propósito “regular el Sistema de Comunicación Social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, en los espacios públicos ya sean físicos o digitales”.

"En efecto, esta ley restringe aún más el pluralismo de los medios de comunicación, ya que establece que estos deben inscribirse y operar bajo la supervisión del Estado cubano", enfatizó el club de escritores cubanos en el exilio, fundado en 1997.

FUENTE: Con información de comunicado de prensa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar