domingo 20  de  octubre 2024
ESCÁNDALO

Pedro Sánchez pide disculpas por casos de corrupción y el PP insiste en su renuncia

La Guardia Civil de España reveló nuevas informaciones sobre el entramado de corrupción “Koldo”, siendo una de sus ramificaciones el conocido caso “DelcyGate

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acudió esta semana al Congreso para enfrentar acusaciones relacionadas con un entramado de corrupción, conocido como el caso “Koldo” ocurrido en tiempos del Covid-19, en 2020, al comprarse unas mascarillas con sobreprecio, involucrando a un ministro y a un estrecho colaborador.

“Es un caso de corrupción que lamento y pido disculpas a la ciudadanía”, dijo Pedro Sánchez frente a una pregunta de la líder de Podemos, Ione Belarra.El presidente del Gobierno dijo, en la sede del parlamento, que actuó desde el inicio cuando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que dirige, expulsó de militancia y pidió el escaño al exministro José Luis Ábalos.

Habló de su contundencia en enfrentar la corrupción y “colaborar” con la justicia, “a diferencia” del Partido Popular (PP), respondiendo así a su líder, Alberto Núñez Feijóo. Esa tensa sesión legislativa no impidió que el PP fuera a lo suyo: insistir en la renuncia de Sánchez, tras conocerse el último informe de la Guardia Civil.

Núñez Feijóo le recordó al presidente del Gobierno que es el “señor 1” de la presunta trama corrupta del caso Koldo y le exigió: “márchese ya”.

“El señor 1”

El “señor 1” está referido a una mención que se hace en el informe del ente oficial que hizo nuevas revelaciones del caso “Koldo”,siendo una de sus ramificaciones el “DelcyGate”, por un viaje que hizo la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 a España cuando tenía una prohibición expresa de pisar suelo de cualquier país de la Unión Europea por sanciones impuestas.

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil refiere a una persona como "El 1". Y se sospecha que se trataría de Pedro Sánchez, por lo que el PP asume que el jefe del gobierno está implicado en toda la trama, incluyendo el hallazgo colateral del viaje de Rodríguez, que ya se conocía, pero sin tantos elementos probatorios. La Guardia Civil española encontró más detalles de ese viaje y otros temas relacionados con la vicepresidenta venezolana, cuando armaba el rompecabeza del caso “Koldo”, la principal atención de la investigación.

Esto toma relevancia porque las personas involucradas en la compra de mascarillas con pago de comisiones (mordidas) son los mismos que aparecen relacionados con la concreción de esta visita a España.

Conversaciones

La Guardia Civil incautó equipos de comunicación de los acusados y allí encontró cruces de conversaciones que reconfirmaban que la visita de Delcy Rodríguez sí estaba autorizada por el propio Pedro Sánchez.Y cuando más se indaga, el informe muestra que esa visita fue más allá de una acción ilegal o de un simple “tránsito”, sirviendo a otros propósitos.

Como por ejemplo que la línea aérea Air Europa recuperara un dinero que le debía el régimen venezolano y un contrato de compra venta de 104 barras de oro por casi 70 millones de euros.Aunque se buscaba ahondar en el veto que tenía Rodríguez para visitar España en el “camino”, otros temas salieron a relucir por los intercambios de mensajes entre los involucrados.

En el informe se señala que el entonces ministro José Luis Ábalos informó a Koldo García, su asesor y estrecho colaborador del gobierno, sobre el “permiso” de Sánchez. El juez cree que García fue la persona que mediaba en negociaciones de la compra de las mascarillas entre el ministerio y empresas de distintas provincias, de allí su importancia y por lo que el caso lleva su nombre. La Guardia Civil aprecia cómo Koldo García “obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy Rodríguez”.

Luego de darse a conocer el informe Pedro Sánchez reconoció que José Luis Ábalos le “informó” de la visita de Delcy Rodríguez a España, pero cuando su gobierno supo de las sanciones "canceló" la visita de tres días.

233 páginas

El ente policial mostró en un informe de 233 páginas, una captura de la pantalla del teléfono móvil del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien envía a Koldo García para mostrarle el intercambio de mensajes que tuvo con Pedro Sánchez en donde Ábalos le dice que la vicepresidenta de Venezuela viene en privado y que quiere verlo discretamente, a lo que Sánchez da su autorización con una sola palabra: “bien”.

El conocido Delcygate es uno de los grandes temas a resolver porque en el aeropuerto de Madrid-Barajas, Rodríguez se reunió con José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, un encuentro nunca explicado que había quedado en pausa, hasta ahora.Ahora la presunta trama del caso “Koldo” propició el cara a cara en el Congreso en donde Feijóo le dijo a Sánchez que no puede ser un “mero espectador”.

"Le pedimos a Pedro Sánchez la dimisión, no puede estar ni un solo minuto más al frente del Gobierno de España", las palabras de Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular (PP) que reflejan la presión que últimamente ejerce la oposición sobre Sánchez, cuyo Gobierno pasa por un duro momento.

Antecedentes

El llamado del PP -al que también se sumó Vox, la otra gran fuerza de la oposición española- tomó relevancia tras el informe de la Guardia Civil con nuevos antecedentes en torno al "caso Koldo", donde el Gobierno es investigado por presunta corrupción relacionada con comisiones ilegales durante la pandemia.

“Todos los caminos conducen a usted, las mordidas, las paradas técnicas de Delcy y los lingotes de oro, agregó”.El presidente del Gobierno, por su parte, insistió que el PSOE “actúa con contundencia” contra los casos de corrupción en su partido, “colabora con la justicia” y “gobierna para un país mejor”.

“…En el PSOE quien la hace la paga y en el suyo cuando se denuncia un caso de corrupción se tapa”, indicó Sánchez al representante del PP.

Otra pieza

La otra gran pieza de la trama que investiga la Guardia Civil es Víctor de Aldama, un empresario español que sale mencionado en el pago de comisiones a Koldo García para obtener los contratos de suministro de mascarillas a la Administración Pública española. Lo ubican también como un intermediario en la negociación con Air Europa.De igual manera, en el dossier de investigación se confirma la existencia de negociaciones entre Rodríguez y Aldama para la venta de 104 barras de oro a la empresa BANCASA SA, mediante un contrato facilitado por el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN).BANCASA SA, no parece corresponder a ninguna compañía española.

En 2019, la Asamblea Nacional venezolana, controlada entonces por la oposición, inició una investigación sobre las supuestas irregularidades y operaciones de lavado de dinero de esa compañía.Es un caso con mucha tela que cortar que apenas comienza su curso.

FUENTE: EUROPA PRESS / EL DEBATE / LA SEXTA / DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar