ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo solicita ampliar sanciones contra Nicolás Maduro, por usurpar la presidencia de Venezuela, y reconoce a Edmundo González Urrutia como el “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Eurodiputados aprobaron por mayoría resolución en la que reconocen a Edmundo González Urrutia como “legítimo” presidente de Venezuela y elogia lucha opositora
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo solicita ampliar sanciones contra Nicolás Maduro, por usurpar la presidencia de Venezuela, y reconoce a Edmundo González Urrutia como el “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales de julio de 2024.
La instancia europea en una sesión plenaria, clave para Venezuela, aprobó con 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones la resolución en la cual elogian además “la resiliencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad”, según el texto en la que considera su expresión de apoyo un "deber moral".
“Respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las elecciones sigue siendo la única manera de que Venezuela restablezca la democracia, permitiendo una transición pacífica y genuina, y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, reitera el Parlamento Europeo en la resolución publicada en su página web.
En septiembre de 2024, los eurodiputados reconocieron a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, en una de las primeras manifestaciones de la comunidad internacional a favor de los resultados electorales emitidos por el sistema del CNE, pero que este organismo afín a Maduro no reconoció
La Eurocámara afirma en su resolución que el régimen de Venezuela “ha perdido una oportunidad clave para respetar la voluntad del pueblo y garantizar una transición democrática transparente en el país y que, como resultado, Maduro carece de toda legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce”.
Además, insta a Maduro a revocar la orden de captura contra Gonzálalez Urrutia, en una investigación irregular, y deplora “la persecución perpetrada por el régimen contra la oposición democrática y al pueblo venezolano”.
Menciona en el contexto la represión ejercida por el régimen venezolano contra “numerosos ciudadanos de la UE, que han sido detenidos arbitrariamente y siguen encarcelados injustamente”.
En la resolución, el Parlamento Europeo pide también que el régimen cese “al patrón sistemático de violaciones de los derechos humanos”, y enfatiza su apoyo “pleno” a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre “los amplios crímenes y actos de represión del régimen venezolano” .
FUENTE: Con información del Parlamento Europeo, Redacción DLA