CIUDAD DE PANAMÁ.- La Operación de Flujo Controlado de Migrantes Irregulares de Panamá informó que hasta el 16 de enero 2025, atravesaron por la selva del Darién 1,173 personas frente a las 11,459 que lo hicieron en igual período en 2024.
Las autoridades migratorias de Panamá informaron que se registró una caída de 90%. La ruta alterna de San Andrés en la mira
CIUDAD DE PANAMÁ.- La Operación de Flujo Controlado de Migrantes Irregulares de Panamá informó que hasta el 16 de enero 2025, atravesaron por la selva del Darién 1,173 personas frente a las 11,459 que lo hicieron en igual período en 2024.
Esto representa una disminución del 90% atribuido al cierre de algunos senderos en la selva con alambres y a mayores controles cuando efectivamente la gente logra entrar a la zona de Panamá, desde Colombia.
En un memorándum entre EEUU y Panamá se incluyó un apoyo logístico para mejorar los controles Biométricos lo cual ha inhibido a las redes del crimen organizado, según las fuentes oficiales.
Pese a todos estos controles y obstáculos la gente se sigue aventurando por esta ruta y al menos 55 migrantes murieron en 2024 durante su travesía, según informó el ministerio panameño de Seguridad Pública.
Como cifra consolidada anual 302,203 migrantes cruzaron el Darién en 2024, una disminución de casi 42% respecto al récord histórico de 2023, cuando cruzaron la peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia, 520,085 ciudadanos, según datos oficiales, cuando en realidad se esperaban más de 800,000.
Según las cifras de las autoridades panameñas, sin desagregar, las principales nacionalidades que cruzaron los siete primeros días del mes de enero son de Venezuela, Colombia, Ecuador y Haití.
Sin embargo, hay un dato que preocupa a los entes gubernamentales: “Sí hay menos personas, pero hay más niñas y niños, mujeres y personas con discapacidad, se podría evolucionar a un escenario de menos volumen, pero más vulnerabilidad”, alertó José Félix Rodríguez, un responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja en las Américas, reportó AFP.
Paralelo a esta disminución, la Isla de San Andrés es una ruta que ha venido creciendo, sin que se tenga aún una cifra consolidada por los subregistros en Colombia. Las personas toman una embarcación, sorteando peligros del mar abierto y de ahí llegan a Nicaragua después de varios días para continuar su camino hacia Estados Unidos en las caravanas centroamericanas.
La Defensoría de Pueblo de Colombia ha manifestado su preocupación por el alto flujo de niños, niñas y adolescentes migrantes en la isla. En las interceptaciones de las embarcaciones que transportan a los migrantes, siempre se encuentran menores de edad.
En San Andrés, a 381 kilómetros de la costa de Nicaragua, el viaje empieza en la madrugada en el sector conocido como “La Piscinita”, una de las playas más turísticas de la isla. Allí, abordan embarcaciones artesanales o pesqueras, construidas para llevar a entre 15 y 20 personas.
Pero el afán de ganar dinero lleva a los traficantes a llenarlas con hasta 40 migrantes, lo que aumenta el peligro de naufragios.
Desde La Piscinita, estas embarcaciones viajan hacia el cayo Alburquerque, también bajo soberanía de Colombia. Allí los migrantes son subidos a lanchas que los llevan primero a Bluefields y luego a Corn Island, en Nicaragua. A esa isla caribeña llegan un promedio de 100 migrantes por día, según el Comité Internacional de Familiares y Amigos de los Migrantes Desaparecidos.
Para llegar a San Andrés los migrantes deben recorrer cerca 388 millas náuticas (nm) en embarcaciones pequeñas que abordan en la costa del caribe Colombiano. Luego de su escala en la isla, deben navegar otras 107 nm hacia las costas de Nicaragua.
Los operativos han permitido “rescatar” o “salvaguardar” la vida de 268 personas durante 2024, una actividad que se intensificó a raíz de los controles asumidos por Panamá tras un acuerdo migratorio firmado por Estados Unidos, para inhibir la cantidad de personas que hacen la travesía por la inhóspita selva del Darién, desde Colombia..
En 2023 la Armada Colombia detectó a 485 migrantes y en 2024 a más de 500, pero se desconoce el número exacto de cuántas personas cumplieron su meta.
FUENTE: MIGRACIÓN PANAMÁ / DEFENSORÍA DEL PUEBLO COLOMBIA / AFP / DIARIO LAS AMÉRICAS