viernes 11  de  octubre 2024
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Otorgan medidas de protección al opositor venezolano Juan Pablo Guanipa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al régimen de Nicolás Maduro a que adopte las acciones necesarias para la seguridad del opositor

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON. - En medio de la persecución del régimen de Nicolás Maduro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del opositor Juan Pablo Guanipa, dirigente nacional del partido Primero Justicia.

Este miércoles 9 de octubre, la CIDH señaló que los derechos a la vida y la integridad personal de Guanipa "enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela".

En un comunicado, la Comisión Interamericana de DDHH señaló que se consideró la situación del dirigente, quien ha sido objeto de intimidaciones, hostigamientos y agresiones desde 2016.

"Tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, Juan Pablo Guanipa ha sido alegado que fue objeto de persecución motorizada, el 3 y 28 de agosto de 2024, por parte de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que el hostigamiento se habría extendido a diversos integrantes de su familia, llevando al cierre de negocios familiares, asedio a su vivienda familiar, y anulación de pasaportes".

La CIDH refirió también que el pasado 26 de septiembre, Pedro Guanipa, hermano del dirigente beneficiario de las medidas cautelares, fue detenido sin informarse de manera formal los motivos de su detención y el lugar de reclusión en el que se encuentra.

Pedro Guanipa era director de la Alcaldía de Maracaibo, en el occidente de Venezuela. En los últimos días, han sido detenidos el alcalde de esa ciudad, Rafael Ramírez, y varios de los miembros de su equipo. De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde estaría inmerso en presuntos hechos de corrupción.

Participación política

La Comisión Interamericana de DDHH instó al régimen de Maduro a que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a vida e integridad personal de Juan Pablo Guanipa. También llamó a garantizar que el dirigente opositor "pueda seguir desempeñando sus actividades de participación política sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas".

Por su parte, Guanipa agradeció las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y destacó la persecución "de la que tanto yo como mi familia hemos sido objeto, la cual ha arreciado en los últimos meses".

FUENTE: CIDH

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar