CARACAS.- Los venezolanos siguieron protestando en las calles durante 2023, en especial por los bajos salarios, el colapso de los servicios públicos, la falta de políticas públicas y la corrupción. Así se desprende del más reciente informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que documentó la ocurrencia de 6.956 protestas el año pasado en el país sudamericano, una cifra equivalente a unas 19 protestas diarias en todo el país.
De acuerdo al reporte, 80% de las protestas estuvo relacionado a la exigencia de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). En este renglón, los trabajadores lideraron las manifestaciones al protagonizar 4.100 protestas, unas 11 diarias, en las que denunciaron la violación sistemática de sus derechos y el salario mínimo mensual actualmente inferior a $4 mensuales en un país donde la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros ronda los $500.
En los últimos tres años, los trabajadores, jubilados y pensionados venezolanos han liderado las manifestaciones pacíficas. "Bajos salarios, políticas públicas ineficientes, infraestructura de servicios básicos colapsados y casos de gran corrupción, impactan calidad de vida y dignidad de los venezolanos", señaló el OVCS en su informe.
El caos en los servicios públicos, como el agua, la electricidad, la infraestructura pública, ocupan también un lugar destacado en las protestas ciudadanas, que reclaman que el Estado garantice el derecho a una vivienda digna con servicios básicos como agua potable, gas doméstico, electricidad, teléfono, entre otros. Además, entre los reclamos se incluyen que los centros poblados tengan vías terrestres asfaltadas y que los vehículos puedan contar con combustible. En los últimos cuatro años, Venezuela ha pasado por varias crisis de escasez de gasolina, que han provocado incluso que las cosechas del campo no lleguen a las ciudades por la imposibilidad de los productores de trasladarlas.
Los venezolanos han tenido que vivir el drama de tener que hacer filas que les toman hasta tres y cuatro días para poder llenar de combustible los tanques de los vehículos.
Derechos políticos
Las protestas por asuntos civiles y políticos ocuparon el 20% restante de las manifestaciones en 2023. Los protagonistas de estas protestas fueron simpatizantes y líderes políticos opositores. Los reclamos abarcaron la exigencia de la activación del Registro Electoral (RE), así como la garantía de transparencia en las elecciones. Este proceso estuvo marcado por las inhabilitaciones políticas e intervenciones a los partidos de oposición.
A partir del segundo trimestre se incrementaron las protestas por derechos políticos, rechazando inhabilitaciones y exigiendo elecciones libres, justas y transparentes.
Además, el OVCS registró que durante 2023 fueron reprimidas 118 protestas en todo el país, con un saldo de 15 personas detenidas.
El Movimiento de Derechos Humanos reafirmó sus exigencias de un espacio cívico y democrático con garantías para ejercer su derecho a defender derechos sin miedo a ser víctimas de criminalización, estigmatización y persecución. Igualmente, hubo un aumento del número de protestas para exigir justicia, rechazar la impunidad y abuso de poder por parte de las autoridades.
FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa / Observatorio Venezolano de Conflictividad Social