CARACAS.- En un segundo balance de 2025, el régimen de Nicolás Maduro registra 1,687 presos políticos en sus cárceles, la mayoría detenidos por las protestas poselectorales de julio pasado, y de estos no se conoce destino o paradero de 43, según la ONG Foro Penal.
El reporte, hasta el miércoles 15 de enero, indica que hay 1,683 presos políticos adultos y cuatro adolescentes, un dato que aparece desde diciembre cuando se registraron tres detenciones de menores. La ONG reporta una nueva detención en la segunda semana de enero.
El encarcelamiento de adolescentes se había desaparecido de los registros conocidos, luego que la fiscalía afín al régimen ordenó excarcelaciones por lotes junto con unos 100 detenidos, el 25 de diciembre pasado, según informó entonces el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero.
La orden se tomó por la presión de organismos internacionales de derechos humanos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ForoPenal/status/1880251066161230262&partner=&hide_thread=false
Presos políticos sin información ni condena
La falta de información de los presos en general, que abogados califican como “desaparición forzada”, es uno de los casos más cuestionados por organismos internacionales de derechos humanos.
La cifra de 43 presos, de los que familiares no saben si viven o no, ha comenzado movilizar a varias ONG que ven con preocupación la situación de derechos humanos.
Según el Foro Penal, de los 1,687 presos políticos, 1,525 son civiles y 162 militares. Unos 1,474 son hombres y 213 mujeres.
De la cifra total, 1,542 apresados no han sido condenados, es decir, los procesos penales no han tenido sentencia por parte de los jueces, a pesar de las disposiciones del Código Orgánico Procesal.
Solo 145 están condenados y se registran 100 excarcelados, hasta la fecha.
Las detenciones por motivos políticos (arrestos) están por el orden de 18,237 desde 2014, según el reporte de la ONG.
FUENTE: Con información de ONG Foro Penal