martes 14  de  enero 2025
COLOMBIA

Nicolás Petro se declara "inocente" tras ser acusado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Según la Fiscalía colombiana, parte del dinero utilizado presuntamente para la campaña electoral de 2022 de Gustavo Petro, provendría del exnarcotraficante Samuel Santander, alias 'El hombre Marlboro'

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÀ — El hijo del presidente colombiano Gustavo Petro, Nicolás Petro Burgos, se declaró no culpable tras ser acusado por la Fiscalía de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por una presunta financiación ilegal para la campaña electoral de su padre.

Al ser cuestionado por el juez sobre los cargos que enfrenta, Petro Burgos respondió: “Señor juez, no; yo soy inocente”. Actualmente el hijo mayor del gobernante colombiano, se encuentra bajo arresto domiciliario preventivo mientras avanza el proceso judicial.

Petro Burgos rechazó así firmar un acuerdo con la Fiscalía e irá a juicio. La audiencia preparatoria se había pospuesto en numerosas ocasiones. Durante la diligencia, el abogado defensor Alejandro Carranza presentó los testigos que comparecerán en el proceso. La audiencia marca un nuevo capítulo en este caso, donde la defensa de Petro Burgos ha convocado a más de 30 testigos. Entre ellos se encuentran su expareja Day Vásquez y otras personas implicadas en la financiación presuntamente ilegal de su campaña, como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial de su padre.

Según la Fiscalía colombiana, parte del dinero utilizado presuntamente para la campaña electoral de 2022 de Gustavo Petro, provendría del exnarcotraficante Santander, alias 'El hombre Marlboro', y del empresario Alfonso Hilsaca, quien negó las acusaciones en su contra.

Nicolás Petro enfrenta investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en su calidad de servidor público, ya que era diputado en la Asamblea del Atlántico al inicio de las indagaciones.

Los millones y la mansión

La investigación ha determinado que se produjo un "incremento injustificado" de su patrimonio en 1.053 millones de pesos. Petro habría ocultado las cantidades gracias a intermediarios como el abogado Máximo Noriega, el coordinador de la campaña a la Gobernación del Atlántico de Nicolás Petro y quien ha sido citado como testigo.

La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, indicó a la Fiscalía que parte del dinero sucio que recibió su exesposo habrían sido destinado para costos logísticos en la Costa Caribe, donde el hoy mandatario colombiano hizo un gran despliegue de manifestaciones durante el 2022, datos y pruebas aportadas por el organismo revelaron en la audiencia que el dinero recibido "nunca fue entregado por Nicolás Petro Burgos a la campaña presidencial de Gustavo Petro sino que iba a utilizarse para una mansión del señor Nicolás por el valor de 1.600 millones de pesos en la zona de Villa Campestre, en Barranquilla. Inmueble, que como quedó corroborado, abonaron la suma de 700 millones de pesos”.

FUENTE: Con informaciòn de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar