CARACAS.- Una misión técnica de la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra en Venezuela desde hace dos semanas evaluando la situación de los presos políticos, detenidos desde las protestas contra el fraude electoral, y estaría impulsando la liberación de detenidos que se encuentran en unas seis cárceles del país, informaron fuentes.
Este sábado, desde la madrugada, fue excarcelado el primer grupo de 10 presos políticos que se encontraban en la cárcel de San Francisco de Yare, ubicada en el norte del país, mientras familiares aguardaban la puesta en libertad de otros procesados en otras cárceles, informó el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, a través de sus redes.
Entre los excarcelados figuran mujeres –no se precisó la cantidad- del Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Sin embargo, no hubo reportes de la excarcelación de dirigentes políticos vinculados con la líder opositora María Corina Machado, apresados en los calabozos de la policía política SEBIN, en el Helicoide.
El viernes pasado, el fiscal afín al régimen de Maduro, Tarek William Saab, informó que su despacho revisaría 225 casos en tribunales, del total de los e 2,000 detenidos luego de la elección presidencial del 28 de julio. No obstante, la cantidad supera 10% del total de la población detenida injustamente, según cálculos.
CPI revisa casos de presos políticos
De acuerdo con informaciones, la misión técnica de la CPI visita al país en el marco del acuerdo de entendimiento suscrito con las autoridades de Venezuela y yaTse ha entrevistado con familiares de detenidos, entre los cuales están los de los adolescentes que se encuentran apresados principalmente en Tocorón, una de las cárceles de máxima seguridad ubicada en el estado Aragua, a poca distancia de Caracas.
La cifra de niños y adolescentes apresados de modo ilegal es de 69, según reportes del Foro Penal.
Los funcionarios de la CPI. desde su llegada, están abocados a verificar si en el sistema de justicia penal se cumplieron las normas en los procesos penales que se le siguen a al menos 1,976 personas imputadas por terrorismo, entre otros graves delitos, según los reportes, Y tendrían para ello acceso a los expedientes instruidos por el Ministerio Público que es el responsable de los procesos penales.
“La CPI no abrirá una investigación por los hechos electorales, pero sí está verificando si se siguen replicando todos aquellos procesos denunciados ante este organismo que no garantizan justicia”, dijo una fuente a la que un medio tuvo acceso.
Ante esto, se esperan más excarcelaciones en las próximas horas.
Libertad por fallecido en Venezuela
Las ordenes de excarcelación ocurren días después del fallecimiento del dirigente Jesús Medina, quien estaba preso en custodia del Estado cuando ocurrió su deceso el 14 de noviembre ante la falta de atención oportuna de las autoridades del penal.
Ante este hecho que causó conmoción nacional e internacional, Francisco Palmieri, jefe de misión de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, solicitó liberar a los presos políticos antes de que ocurra otra muerte.
“La noticia de que otro venezolano injustamente detenido ha fallecido muestra como el gobierno de Nicolás Maduro siempre tendrá como prioridad sus propios intereses sobre el bienestar del pueblo venezolano”, expresó Palmieri en la cuenta en X de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela.
FUENTE: Con información de redes, ElPitazo.com