BUENOS AIRES - El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó a su Gobierno presentar un informe judicial para retirar el dispositivo de seguridad que acompaña a Fabiola Yáñez, expareja del expresidente Alberto Fernández, quien actualmente reside en España.
Milei instruyó a la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, a tramitar esta solicitud. Bullrich declaró en redes sociales que está trabajando "de manera inmediata" para elaborar el informe requerido y remitirlo a la Justicia.
El mandatario calificó de "sinsentido" que Yáñez continúe recibiendo seguridad financiada por el Estado argentino. "Seguro que la Justicia evaluará este pedido positivamente", afirmó Milei, quien además criticó el legado de su predecesor en la Casa Rosada.
Fabiola Yañez y Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su exesposa Fabiola Yánez, caminan sobre la alfombra roja antes de la ceremonia de apertura de la 9na Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California, el 8 de junio de 2022.
AFP/ARCHIVO
"Privilegios"
"Los impuestos de los ciudadanos son para mejorar la vida de la población, no para privilegios de quienes no llevaron con austeridad la investidura", agregó. Recientemente, se viralizó una fotografía de Yáñez durante una cena en Madrid, lo que intensificó las críticas por el coste de su seguridad.
Según el diario 'Clarín', el servicio de seguridad de la exprimera dama está a cargo de la Policía Federal y tiene un costo mínimo de 18.000 dólares mensuales por agente, incluyendo alojamiento, dietas y otros gastos.
Ante la polémica, la diputada Marcela Pagano, del partido oficialista La Libertad Avanza, presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para limitar la protección de seguridad a territorio argentino. "Decidí proponer una normativa para eliminar las custodias en el exterior de los exmandatarios, como en el caso de Fabiola Yáñez, quien se beneficia a expensas de los argentinos mientras mantenía una cita amorosa en España", declaró Pagano.
FUENTE: Con información de Europa Press