CIUDAD DE MÉXICO.- La presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció aranceles en represalia a los impuestos decretados este sábado por Washington. Al tiempo que catalogó de "calumnia" la acusación de su par estadounidense, Donald Trump, de que el gobierno mexicano tiene nexos con el narcotráfico.
Sin brindar detalles de la respuesta de su gobierno en materia comercial, Sheinbaum señaló que ha instruido a su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para que "implemente el plan B", que incluye "medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México".
Ebrard denunció en X que la medida es "una flagrante violación al T-MEC", el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, además de un "tiro en el pie" por sus repercusiones en el mercado estadounidense.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Claudiashein/status/1885857655094415528&partner=&hide_thread=false
La Coparmex, que reúne a patrones de empresas de todo México, advirtió en un comunicado que los aranceles son un "desafío" para la economía mexicana y la estabilidad en América del Norte.
"Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos", subrayó la jefe de Estado
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/m_ebrard/status/1885890072341303356&partner=&hide_thread=false
En su mensaje, Sheinbaum sostuvo que "México no quiere una confrontación" y propuso a Trump establecer una "mesa de trabajo" con los "mejores equipos" de seguridad y salud pública.
Además, llamó a Washington a lanzar una campaña de prevención de uso de drogas y combatir su venta en las calles.
Destacó por otro lado los esfuerzos de su gobierno para contener la llegada de migrantes sin papeles a Estados Unidos, otro de los argumentos de Trump para imponer los aranceles.
FUENTE: Con información de AFP