CIUDAD DE MÉXICO- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que persiste "un temita" pendiente con España debido a la exigencia de una disculpa por el pasado colonial, planteada por su antecesor, el oficialista Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, aseguró que la relación bilateral es "buena".
"Tenemos un temita con España", comentó Sheinbaum entre risas durante su rueda de prensa diaria, para luego enfatizar que "hay muy buena relación" entre ambos países.
"En pausa"
La mandataria reiteró su respaldo a la solicitud de disculpa que en su momento López Obrador dirigió por carta al Rey Felipe VI, lo que generó varios desencuentros entre ambas naciones.
La falta de respuesta por parte del Gobierno español provocó malestar en México, hasta el punto de que el entonces presidente puso "en pausa" la relación diplomática.
Asimismo, Sheinbaum destacó que esto no afecta las relaciones en ámbitos como el turismo y la economía, recordando que "hay muchos mexicanos viviendo ahí (...) hay relación, eso es importante que se sepa", enfatizó.
En este contexto, informó que propuso al embajador de México en Madrid, Quirino Ordaz, organizar en España una exposición sobre las culturas originarias para destacar su grandeza y el motivo de la solicitud de perdón, "sería una cooperación cultural", añadió.
Al ser cuestionada sobre si esta iniciativa sería una condición para viajar a España, Sheinbaum lo descartó y aclaró que no tiene planes de salir del país en el corto plazo. "La verdad es que no pienso salir pronto, tenemos mucho trabajo aquí", afirmó.
"Relación fraternal"
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, declaró que la relación con México sigue siendo "fraternal" y que los datos económicos reflejan una conexión "absolutamente extraordinaria" entre ambos países.
"La relación con México es de alto nivel y lo que debemos hacer desde los gobiernos es fortalecerla políticamente", afirmó Albares, también destacó que mantiene comunicación frecuente con su homólogo mexicano, aunque, por ahora, no hay visitas oficiales programadas.
FUENTE: Con información de Europa Press