CARACAS.- Venezuela celebró el 28 de julio unas elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, anunció el cuestionado triunfo del candidato oficialista Nicolás Maduro, sobre el opositor Edmundo González Urrutia, el cual ha sido catalogado, por la oposición venezolana y la comunidad internacional, como el “más grande fraude de la historia” en esa nación.
Sin embargo, la oposición mayoritaria, liderada por María Corina Machado —quien no pudo ser candidata por una inhabilitación política—, afirmó que González Urrutia obtuvo la victoria con el 67% de los votos, frente al 30% de Maduro.
Machado aseguró tener en su poder las actas de escrutinio que probarían que el régimen chavista cometía un fraude y que su abanderado se alzó como ganador con 7.156.462 votos, mientras que Nicolás Maduro solo obtuvo 3.241.461.
Amoroso, por su parte, proclamó a Maduro presidente electo para su tercer mandato sin haber totalizado los votos en presencia de testigos ni publicado los resultados de las 30.000 mesas en todo el territorio nacional.
La testigo principal de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ante el CNE, Delsa Solórzano, señaló, en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS, que lo que pretende Nicolás Maduro “es el robo de la voluntad ciudadana, que expresó en las urnas su clamor por un cambio en Venezuela”.
Solórzano afirmó que el resultado de un proceso electoral histórico, a favor de González Urrutia, es irrefutable y está evidenciado en cada una de las actas de votación, “a las que tuvieron acceso los testigos de mesa, a quienes se les entrega una copia del acta por parte de un funcionario del CNE, al concluir el proceso, y luego fueron entregadas por los testigos al comando de campaña de Edmundo González”.
Entre las razones para afirmar que han obtenido el triunfo en los comicios del pasado domingo, Solórzano destacó que cada una de las actas de votación son digitalizadas y contabilizadas. “Estas tienen prueba de autenticidad en dos sentidos. Primero, un código QR, que al escanearlo se puede verificar que es auténtica y fue otorgada por el CNE; y en segundo, tienen la firma de los testigos de mesa”, detalló.
La también líder de la organización política Encuentro Ciudadano expuso que desde la oposición mayoritaria continuarán exigiendo que haya un reconocimiento de los votos, que expresaron la voluntad del pueblo venezolano. “Evidentemente el CNE no ha culminado el conteo de los votos y simplemente decidió proclamar a Nicolás Maduro, aun cuando él no ganó la elección”, enfatizó.
Por su parte, el coordinador internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, expresó que el resultado emitido por el Poder Electoral venezolano no corresponde con las actas de escrutinio que se encuentran en manos de la mayoría opositora, “que además, están firmadas por todos los testigos de mesa y con el 80% dan un resultado abrumador a favor de Edmundo González”.
Florido explicó que el principal paso es terminar de recolectar el mayor número de actas. "Con el 20% de actas que falta, se terminaría de confirmar la derrota de Nicolás Maduro. Por otra parte, debemos mantener firmeza e insistir en que tiene que revisarse ese resultado electoral, que representa uno de los más amplios que ha habido en la democracia venezolana a favor de un candidato”, expuso.
“Sólo hay una verdad y es que Maduro no ganó, el único presidente electo es Edmundo González, eso lo saben los dirigentes del oficialismo, los funcionarios del CNE, los militares y todo el pueblo venezolano que participó en la elección el 28 de julio”, añadió el también dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT).
Comunidad internacional
Solórzano destacó, además, el papel de los observadores internacionales, entre ellos, el panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter, organismos que pudieron evidenciar durante toda la jornada electoral las incidencias y trabas impuestas por el chavismo. “Gracias a su acompañamiento en nuestra batalla para que nos fueran entregadas las actas, es que hoy las tenemos como prueba del resultado”, indicó.
La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación en Venezuela, instando al régimen de Maduro a actuar con transparencia y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Países como Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Panamá y la Unión Europea han exigido al chavismo que publique las actas y sus resultados detallados.
Para Florido, el apoyo que ha brindado la comunidad internacional es fundamental, para que se logre la transparencia de los resultados electorales que dan como ganador a Edmundo González con una amplia ventaja de 4,000,000 de votos. “Nosotros acudiremos a todas las instancias y generaremos los espacios para seguir denunciando la violación de la soberanía popular por parte del régimen”, expuso.
84% de las actas
Ante esta situación, Machado y González Urrutia habilitaron un portal web en el que se cargaron las actas que muestran la totalización de votos de cada centro electoral, recopiladas por los testigos de mesa a pesar de las amenazas, restricciones y bloqueos impuestos por el régimen.
De esta manera, el martes 30 de julio, convocaron una multitudinaria asamblea ciudadana, en el este de Caracas, a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representación de la ONU en el país, y aseguraron haber logrado obtener el 84% de las actas que certificarían el triunfo del candidato de la Plataforma Unitaria opositora en la contienda presidencial.
“No paremos, ya tenemos más de 84% de las actas computadas. Son la prueba irrefutable e irreversible de que ganamos. Y no solo ganamos, ¡arrasamos! Hoy Venezuela tiene su presidente: Edmundo González”, dijo Machado ante cientos de personas que acataron su llamado con las actas en las manos.
Mientras que, Edmundo González, presidente electo según datos ofrecidos por la oposición, aseguró que cuenta con las actas que demuestran su "triunfo categórico y matemáticamente irreversible", y que no descansarán hasta que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada.
En cuanto a la denuncia realizada por el exvicepresidente de Colombia, Francisco Santos, en la que aseguró que la dictadura chavista estaría preparando la impresión de actas electorales para presentar ante delegados internacionales, antes del 2 de agosto, Delsa Solórzano manifestó que "con un régimen como este todo es posible".
"Ahora, aunque no puedo corroborar esta información, lo que sí sé es que no es posible falsificar la boleta oficial de los resultados. Además, nosotros tenemos las auténticas, así que cualquier acta que se presente debe coincidir con las reales que están en nuestro poder”, apuntó.
@Lydr05
FUENTE: ENTREVISTA