MIAMI – La activista y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque se encuentra en estado crítico en el Hospital “Manuel Fajardo”, de La Habana.
La activista cubana fue la única mujer del Grupo de los 75 encarcelada durante la Primavera Negra de 2003 y sentenciada a 20 años de prisión
MIAMI – La activista y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque se encuentra en estado crítico en el Hospital “Manuel Fajardo”, de La Habana.
El equipo médico que la atiende informó que Roque recibe tratamiento con epinefrina para estabilizar su función cardíaca y la circulación sanguínea, reseñó el portal de noticias Cubanet.
El equipo médico indicó que la economista presentó niveles extremadamente altos de azúcar en sangre, lo que le ocasionó un severo trastorno metabólico.
“Está en una condición muy grave. Hemos tomado todas las medidas necesarias y esperamos poder estabilizarla, pero su estado sigue siendo crítico”, afirmó un especialista.
Roque, de 79 años, fue trasladada el viernes desde el Hospital “Miguel Enríquez” al “Manuel Fajardo” debido a un cuadro de hipotensión arterial, deshidratación e hiperglucemia. Aunque ha mostrado una leve mejoría en su presión arterial y se ha registrado diuresis, los médicos advierten que su estado sigue siendo delicado.
La disidente enfrenta insuficiencia cardíaca y renal, así como anemia. Según Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, el jueves la paciente presentaba glicemia de hasta 27, fiebre de 39 grados, infección renal y una lesión ocular asociada a la diabetes.
El activista Ángel Moya informó que se han designado acompañantes de confianza para supervisar la atención médica de la opositora. Sin embargo, también denunció la presencia de un operativo de la Seguridad del Estado en el Hospital “Miguel Enríquez” poco antes de su traslado.
Martha Beatriz Roque, economista de profesión, fue la única mujer del Grupo de los 75 encarcelada durante la Primavera Negra de 2003 y sentenciada a 20 años de prisión. Gracias a la presión internacional, recibió libertad extrapenal. Ha sido galardonada con el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje y fue nominada al Nobel de la Paz en 2007. En 2005, organizó un encuentro en La Habana para fortalecer la sociedad civil, con la participación de delegados de toda Cuba e invitados extranjeros.
FUENTE: Con información de Cubanet