LA HABANA- La opositora y expresa política cubana Martha Beatriz Roque Cabello sigue internada en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana, en estado "grave con criterio reservado".
La líder opositora cubana se mantiene bajo estricta vigilancia de la Seguridad del Estado, que ha desplegado un operativo dentro y fuera del centro médico
LA HABANA- La opositora y expresa política cubana Martha Beatriz Roque Cabello sigue internada en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en La Habana, en estado "grave con criterio reservado".
Su situación se mantiene bajo estricta vigilancia de la Seguridad del Estado, que ha desplegado un operativo dentro y fuera del centro médico, denunció el opositor Ángel Moya.
Roque Cabello, de 79 años, enfrenta complicaciones de salud derivadas de una diabetes mellitus descompensada. Su función renal ha mostrado mejoría, su presión arterial está controlada y la neumonía que le fue diagnosticada permanece estable, sin necesidad de oxígeno. Aunque sigue con alimentación asistida, los médicos han programado su primera movilización, lo que podría indicar una leve evolución en su estado.
Moya advirtió que el acceso a información médica ha sido restringido. Ni él ni otros activistas han podido obtener los resultados de los análisis o conocer los medicamentos que le están administrando, ya que estos datos han sido clasificados como de "consulta interna". Además, las autoridades hospitalarias han impedido visitas con el argumento de las normas del centro.
Roque Cabello fue trasladada recientemente desde el Hospital Manuel Fajardo al Ameijeiras para someterse a un procedimiento hemodialítico, tras ser ingresada inicialmente en el Hospital Miguel Enríquez con insuficiencia renal e infección urinaria. En cada traslado, la presencia de agentes de la Seguridad del Estado ha sido constante.
Arrestada en 2003 durante la Primavera Negra, Roque Cabello fue la única mujer entre los 75 opositores encarcelados por orden de Fidel Castro, acusados de recibir financiamiento de Estados Unidos. Condenada a 20 años de prisión, quedó en libertad por razones de salud en 2004, sin ser exonerada.
Desde entonces, ha mantenido su activismo en la oposición cubana, vinculándose a las Damas de Blanco y liderando la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios. Su salud se ha visto afectada por múltiples huelgas de hambre, pero ha continuado documentando la situación de los presos políticos a través del Centro Cubano de Derechos Humanos. En 2024, recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de EEUU.
FUENTE: Con información de Diario de Cuba