MIAMI.- La entrevista que Donald Trump Jr. le hizo a la líder de Venezuela María Corina Machado es significativa no solo para la audiencia de EEUU, a la que el presidente Trump toma en cuenta para sus decisiones, sino también para restablecer las relaciones entre la Administración con el presidente electo Edmundo González, afirmó el abogado Omar Estacio.
Estacio, especialista en derecho penal y criminalidad, destacó la importancia de la primera conversación entre Machado y el hijo mayor del mandatario Donald Trump, a través de un programa por sus redes sociales, y expuso tres razones en su análisis para el DIARIO LAS AMÉRICAS.
La primera es que Trump Jr “no es cualquier hijo del presidente de EEUU”, según dijo.
Hijo de Trump, futuro político
“Él está involucrado en la actividad política de su padre y puede inferirse que se proyecta, a través de su programa, para desempeñar a futuro roles más importantes en la política norteamericana, pues cuenta con una gran audiencia que es importante porque el presidente basa mucho sus acciones en lo que la gente quiere”, indicó en referencia al trabajo activo de Trump Jr en la campaña electoral de su padre en estados claves.
Este miércoles, Donald Trump jr convocó a la audiencia internacional a su programa a través de la cuenta X, en la que escribió como abreboca: “Mi padre acaba de revocar las licencias petroleras de la era Biden, que financian el régimen ilegítimo y corrupto de Maduro. No te pierdas esto”.
Durante la entrevista, Machado aseveró que “lo que esta pasando en Venezuela es que estamos viviendo bajo una tiranía furiosa”. “Venezuela ha sido secuestrada por una pandilla que esta conectada con carteles y enemigos de Estados Unidos como Iran, Hezbolá, Hamás, China, y así sucesivamente”, dijo entre otros señalamientos relacionados con el país suramericano, envuelto en en crisis política tras el fraude electoral del 28 de julio de 2024, y la represión contra opositores.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DonaldJTrumpJr/status/1894932278574272561&partner=&hide_thread=false
María Corina Machado y régimen de Venezuela
Tras señalar que el mensaje de Machado tocó directamente el sentimiento del estadounidense “por antonomasia aislacionista”, Estacio destacó la intención de la líder opositora en enfocar sus palabras “en la parte utilitaria” que implicaría una ayuda de EEUU, de cualquier naturaleza, a la democracia en Venezuela.
“Creo que la entrevista es un buen paso hacia adelante para restablecer las comunicaciones entre Edmundo González con el gobierno de Trump. Es un hecho que debe verse objetivamente y darse cuenta el adelanto que significa este gesto que ha tenido el mismo presidente Trump porque este no es el caso de un joven que hace algo, sin el conocimiento del padre, eso aquí no funciona así”.
Ante la acusación de Machado contra el régimen de Maduro de actuar como una pandilla con enemigos de EEUU, Estacio asegura que el gobierno de Trump está convencido de este peligro.
“El estamento político de EEUU está suficientemente enterado del peligro hemisférico que representa el régimen de Maduro, pero nunca está de más insistir”. Y añadió:
“Creer que el presidente Trump o su hijo Trump Jr desconocen la clase de peligro que representa Venezuela sería un ejercicio de ingenuidad. Eso es un mensaje que va directamente al electorado y que siempre es bueno recodárselo a los gobernantes también”. “Creer que el presidente Trump o su hijo Trump Jr desconocen la clase de peligro que representa Venezuela sería un ejercicio de ingenuidad. Eso es un mensaje que va directamente al electorado y que siempre es bueno recodárselo a los gobernantes también”.
Estacio aseguró que el régimen de Maduro, “por sus vinculaciones que con el terrorismo islámico, con grupos de narcoguerrilla de Colombia y México”, representa un riesgo importante para EEUU.
“En la medida en que puedas estar soplando al oído esa realidad al pueblo de EEUU estás haciendo un buen servicio”, aseveró.
FUENTE: Entrevista a Omar Estacio, abogado penalista; con información de redes