CARACAS.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, exigió este jueves la liberación de tres de los jefes de campaña regionales que fueron secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro el 23 de enero de 2023, en medio de la persecución que se desató en el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que perdió por una diferencia de casi 40 puntos.
A través de su cuenta en la red social X, Machado recordó que hace un año la dictadura chavista "arrancó una escalada de persecución y represión que no habíamos visto antes", con las detenciones arbitrarias de Juan Freites, jefe de Comando con Venezuela en Vargas (centro-norte); Luis Camacaro, jefe del comando en Yaracuy (centro oeste); y Guillermo López, líder de la campaña electoral en Trujillo (oeste).
"Con esto, Maduro pretendía desarticular nuestros equipos y paralizar, a punta de terror, a la sociedad. No lo lograron: ¡en Trujillo, Yaracuy y Vargas la derrota de Maduro fue monumental!", resaltó la líder opositora.
Afirmó que las familias y amigos de los dirigentes políticos regionales, pertenecientes a su partido Vente Venezuela, "se llenaron de coraje, de fuerza y de amor, y junto con los equipos, emprendieron la lucha, con aún más fuerza, en sus nombres".
"Juan, Luis, Guillermo y todos nuestros compañeros que han sido secuestrados, son nuestro orgullo, nuestra inspiración para seguir sin descanso. Y ellos lo saben. Serán libres. Seremos todos libre. ¡Venezuela será Libre!", aseveró Machado.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1882456126484316559?t=Y0ipvc3WdtgR6WzGTF0i8g&s=35&partner=&hide_thread=false
Detención de tres colaboradores de María Corina Machado
Hace un año, los tres líderes regionales fueron secuestrados por grupos armados del régimen chavista que "utilizaron métodos ilegales y clandestinos", convertiéndolos en las primeras "víctimas del terrorismo de Estado" en el contexto electoral, según denunció Vente Venezuela en un comunicado de prensa.
"El régimen los mantiene como rehenes en El Helicoide, como parte del plan de persecución denominado 'Furia Bolivariana', activado el 19 de enero de 2024 por parte de Maduro y su círculo", señaló el partido opositor.
Resaltó que, siguiendo el "patrón sistemático" de los crímenes de lesa humanidad que la cúpula chavista comete en Venezuela, los tres dirigentes fueron víctimas de desaparición forzada durante 27 días y, hasta la fecha, "se mantienen en indefensión al no poder contar con abogados de confianza".
"Freites, Camacaro y López son, además, criminalizados por voceros del régimen con acusaciones de instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir", resaltó el partido opositor.
Asedio a asilados en la Embajada de Argentina
Desde el Comité de Derechos Humanos del Comando Con Vzla han documentado el secuestro de 265 activistas políticos vinculados a la líder opositora María Corina Machado y al equipo de campaña del presidente electo, Edmundo González Urrutia.
De este grupo, solo 67 han sido excarcelados bajo medidas cautelares por razones de salud, dejando un total de 198 en prisión. 97 de ellos, miembros de Vente Venezuela.
A este grupo, se le suma los cinco miembros del equipo de Machado que se encuentran bajo asedio en la Embajada de Argentina en Caracas, entre ellos, la jefa nacional del Comando con Venezuela, Magalli Meda.
De acuerdo con la denuncia del diputado al Parlamento del 2015, Omar González, el asedio del que son víctima los opositores se agravó este jueves, con la prohibición del acceso de medicamentos a la sede diplomática, en donde este 21 de enero cumplieron 10 meses refugiados.
"Se agrava asedio de quienes nos encontramos asilados en la Embajada Argentina en Caracas. Hoy se prohibió acceso a medicamentos vitales para tratar enfermedades cardíacas, lo que pone en riesgo la vida de los perseguidos políticos aquí asilados", alertó González.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/omargonzalez6/status/1882487965722824910?s=46&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de redes sociales / Vente Venezuela / Redacción DLA