MIAMI.- Marco Rubio, secretario de Seguridad del gobierno de Trump, afirmó que la "alianza" entre EEUU y El Salvador es "un ejemplo para la seguridad y la prosperidad en el hemisferio", tras informar de nuevas deportaciones de inmigrantes a los que acusa de pertenecer a organizaciones terroristas.
Según el funcionario, este sábado en la noche “10 criminales de las organizaciones terroristas internacionales MS-13 y el Tren de Aragua llegaron a El Salvador".
El anuncio se produjo a pocas horas de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de El Salvador, Nayib Bukele, en Washington, para tratar sobre seguridad y migración.
Alianza para deportaciones
Al dar la información, Rubio destacó la importancia de las deportaciones en el contexto de la cooperación entre los dos países.
La "alianza es un ejemplo para la seguridad y la prosperidad en el hemisferio", dijo Rubio en su cuenta X.
En marzo, más de 250 migrantes fueron expulsados de EEUU y trasladados a El Salvador, con el argumento de que pertenecerían a las pandillas criminales MS-13 de El Salvador y el Tren de Aragua, de Venezuela, declaradas por Trump como organizaciones terroristas.
La acusación es cuestionada por ONG de derechos humanos por falta de pruebas.
Uno de los deportados es Kilmar Ábrego García, un salvadoreño residente en Maryland, que fue expulsado de EEUU por error a una cárcel de su país, lo que fue confirmado por la administración Trump.
Bukele aceptó encarcelar en la mega prisión Cecot a muchos de los inmigrantes indocumentados deportados por Estados Unidos.
La Casa Blanca basa sus deportaciones en una ley de enemigos extranjeros que data de 1798.
FUENTE: Con información de AFP