CARACAS- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la realización de maniobras militares los días 22 y 23 de enero como parte de la supuesta operación "Escudo Bolivariano 2025". Estas acciones coinciden con una creciente presión internacional derivada de acusaciones de fraude en las elecciones celebradas el pasado 28J.
Según Maduro, el propósito de los ejercicios es evaluar protocolos de seguridad en el territorio nacional y reforzar la defensa de fronteras, costas y ciudades. En un mensaje divulgado por Telegram, afirmó, “vamos a garantizar la paz, la soberanía nacional y la democracia verdadera”. Además, destacó que estas maniobras tienen un carácter preventivo, orientado a mostrar la capacidad de Venezuela para mantener su estabilidad frente a posibles agresiones externas.
Las Fuerzas Armadas venezolanas, alineadas con el chavismo, indicaron que las operaciones incluyen actividades para garantizar "la defensa militar, el orden interno y la protección de instalaciones estratégicas". También resaltaron que buscan optimizar la coordinación entre los cuerpos de seguridad y el llamado "pueblo organizado". En un comunicado, aseguraron que estas acciones buscan supuestamente preservar la paz y la democracia ante supuestas amenazas internas y externas que, según denuncian, pretenden desestabilizar al país.
El anuncio se da en medio de cuestionamientos internacionales hacia el régimen venezolano por las condiciones de las elecciones previas y el ambiente político interno, marcado por la falta de garantías democráticas y la creciente desconfianza en las instituciones.
Estas maniobras, lejos de disipar dudas, refuerzan la percepción de un régimen que intenta proyectar fortaleza mientras enfrenta críticas y aislamiento en el escenario global.
FUENTE: Con información de Europa Press