CARACAS.- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles, 15 de enero, la creación de una comisión para reformar la Constitución vigente, con miras a "ampliar la democracia" y "la construcción de un nuevo Estado", en medio del "golpe de Estado" denunciado por la oposición democrática, liderada por María Corina Machado.
Maduro presentó ante el Parlamento, controlado por el chavista, la "rendición de cuentas" de los últimos seis años de su régimen, cinco días después de "jurar" para su tercer período, en un acto rechazado Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, y calificado como la "consumación de un golpe de Estado" por Machado y el presidente electo, Edmundo González Urrutia.
Sin dar mayores detalles de los cambios que quiere promover en el texto impulsado por el fallecido Hugo Chávez en 1999, dijo que buscará "la construcción del nuevo Estado, definir con claridad el perfil de la sociedad que queremos desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista institucional".
"Una gran y poderosa reforma de la Constitución para ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad", añadió.
"Y echar las bases más claras (...) de la nueva economía autosustentable, no dependiente, diversificada", indicó el dictador, tras casi 26 años de chavismo que acabaron con la economía venezolana, impulsada por una industria petrolera que se ha visto envuelta en diversas tramas de corrupción.
Un referendo
La reforma será sometida a un referendo, en una fecha aún por definir, organizado por un Poder Electoral que a la fecha no ha publicado los resultados detallados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, como establece las leyes electorales venezolanas.
A la modificación de la Constitución propuesta por Maduro, en medio de una crisis política tras el robo de los pasados comicios, le sigue a la aprobación de un paquete de leyes, que expertos aseguran merman las libertades y conducen a una "nicaragüización" del país.
La comisión estará presidida por su fiscal general, Tarek William Saab, que participó en la redacción de la Constitución de 1999. La segunda al mando, Delcy Rodríguez y su esposa, Cilia Flores, integrarán un secretariado.
Una constituyente que no reformó la Constitución
Maduro convocó en 2017 a la elección de una Asamblea Constituyente con poder absoluto, que asumió las atribuciones del Parlamento, entonces controlado por la oposición y adelantó las elecciones presidenciales, pero terminó sin reformar la Constitución "silenciosamente" tras la celebración de las parlamentarias cuestionadas del 6 de diciembre de 2020.
El dictador habló igualmente de "un sistema de gobierno comunal de este periodo (presidencial) 2025-2031", que constitucionalmente le corresponde asumir al presidente electo por más de siete millones de venezolanos, Edmundo González Urrutia, según las actas que hoy custodia el Gobierno de Panamá.
La oposición ve este "gobierno comunal" como una forma de restar poder a funcionarios electos como gobernadores y alcaldes, a los que el régimen les coloca gobiernos paralelos si los ganan en elecciones dirigentes opositores.
FUENTE: Con información de AFP / Redacción DLA