martes 4  de  marzo 2025
REPÚBLICA DOMINICANA

Luis Abinader defiende decreto que declara como terroristas a las bandas de Haití

Cualquier miembro de las bandas criminales de Haití que ingrese en territorio dominicano será perseguido, apresado y juzgado, dijo el presidente Luis Abinader

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, salió en defensa del decreto 104-25 que declara como terroristas a las bandas que azotan a la población en Puerto Príncipe, en Haití.

"¿Son o no organizaciones criminales las bandas haitianas? Ellos les dispararon a varios aviones de civiles", dijo el mandatario en su conferencia de prensa, el lunes 3 de marzo.

Añadió que su país está en frontera con Haití: "Nosotros tenemos que tener una base legal que nos permita actuar o para llevarlos a la justicia o para enfrentarlos".

El 27 de febrero, Abinader informó del decreto y ordenó la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista. Según el presidente, las bandas criminales avanzan en el control del territorio en todo Puerto Príncipe y parte del sur de ese país, cometiendo actos de barbarie.

“Cualquier persona perteneciente a una de estas bandas que ingrese en territorio dominicano será perseguida, apresada y juzgada bajo las leyes antiterroristas de nuestro país”, sostuvo el presidente dominicano.

El decreto ha sido cuestionado por varios sectores. En tal sentido, el abogado penalista Cándido Simó señaló que la definición de "terrorismo" no puede ser establecida unilateralmente por un país, por cuanto el término requiere del respaldo de convenciones internacionales.

En 2024, en Haití fueron asesinadas 5.600 personas. “Estas cifras por sí solas no pueden captar los horrores absolutos que se están perpetrando en Haití, pero muestran la violencia incesante a la que se está sometiendo a la población”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en enero pasado.

República Dominicana y Haití comparten la isla La Española y tienen una frontera de casi 400 kilómetros. Ambos países han vivido una compleja relación.

Desinterés de la comunidad internacional

El presidente Abinader dijo en su rendición de cuentas anual que observa "un desinterés e incapacidad de la comunidad internacional" ante la tragedia que vive Haití.

Puntualizó también que "no habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano".

El 22 de febrero, el mandatario entregó una flotilla de vehículos para reforzar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas. Desde el año 2020, cuando Luis Abinader llegó al poder, las Fuerzas Armadas han recibido un total de 934 vehículos, desde motocicletas hasta camiones antimotines.

FUENTE: Con información de Diario Libre/ Listín Diario

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar