miércoles 15  de  enero 2025
VENEZUELA

Lo cierto y lo falso de la supuesta renuncia de Rosinés Chávez al régimen de Maduro

La benjamín de Hugo Chávez habría renunciado por su "disconformidad" con el manejo que Maduro le estaría dando a Venezuela tras las elecciones, según una carta

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- En medio del acto de Nicolás Maduro del pasado 10 de enero, cuando tomó posesión para el período presidencial 2025-2031, consumando un "golpe de Estado" en Venezuela, como afirmó la oposición democrática, las redes sociales estallaron con noticias de todo tipo, incluida la presunta renuncia de la hija menor de Hugo Chávez a su cargo dentro de la dictadura.

En la carta, que comenzó circulando por la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, y después se viralizó en la red social X, Rosinés Chávez, la benjamín del fallecido presidente socialista, habría renunciado a su cargo como presidenta del Instituto Naconal de Parques (INPARQUES) por su "disconformidad" con el manejo que el delfín de Chávez le estaría dando al país suramericano, tras desconocer las elecciones presidenciales del 28 de julio, en la que el opositor Edmundo González Urrutia resultó electo presidente para el sexenio que inició el pasado viernes.

Tras el proceso electoral, Maduro desató una brutal represión, que fue calificada por organismos internacionales de derechos humanos como "terrorismo de Estado", que ha dejado un saldo de 24 manifestantes asesinados, todos ellos con heridas de arma de fuego y más de 2,500 nuevos presos políticos, cinco de ellos fallecidos bajo custodia del régimen.

La "carta de renuncia" de Rosinés Chávez

Según la supuesta carta, que no cuenta con fecha de emisión, la pequeña de la familia Chávez habría condenado la "rotura (ruptura) del hilo constitucional" y el "continuo clima de violencia institucional".

"Mi madre, que ha sido guía y mentor, y mis reflexiones me han hecho ver cómo se ha mancillado el legado de mi padre, que buscaba una patria desarrollada en democracia para el bienestar de todos", reza la supuesta misiva.

Rosinés Chávez, con estudios en el Instituto Libre de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas (ILERI), ubicado en Francia, fue designada presidenta de INPARQUES a través del Decreto n° 4,928, con fecha del 11 de marzo de 2024, con el objetivo de "proteger" y "cuidar" los espacios naturales y la bodiversidad del país suramericano.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EsPajaVe/status/1877877568101044498?t=VhDnvhub8yZUGaFx4XpdJg&s=35&partner=&hide_thread=false

¿Es falsa la carta?

De acuerdo con la página web espaja.com, especializada en analizar fakes news, que principalmente son difundidos por cuentas asociadas al chavismo, la presunta carta de Chávez, que se viralizó en redes sociales, es falsa.

La hija del fallecido líder socialista, no sólo a compartido mensajes de apoyo al dictador a través de su cuenta de Instragram, sino que, además, acompañó el 10 de enero a Maduro en su presunto acto de "juramentación" en el Palacio Federal Legislativo de Caracas, controlado por el chavismo.

Un día que afirmó, era de "inmenso orgullo y alegría", aunque representara la "consumación de un golpe de Estado", como denunció el presidente electo, Edmundo González Urrutia.

La hija menor de Chávez tuvo una mención especial de Maduro durante su discurso, y publicó durante el pasado viernes una serie de fotografías en sus redes personales y una historia en la cuenta de INPARQUES en el que juraba "lealtad absoluta" al dictador.

Sin embargo, una nota firmada por Glenda Romero para el blog venezuelaredinformativa.us, asegura que la pequeña Chávez sí quiso irse de INPARQUES, por lo que difundió la supuesta carta.

"No se lo permitieron, no pudo irse y, por el contrario, debió felicitar a Maduro, luego de su tercera jura. Ahora lo están negando y dicen que es una fake new", sostuvo.

FUENTE: Con información de redes sociales / espaja.com / venezuelaredinformativa.us

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar