viernes 20  de  diciembre 2024
REPRESIÓN

Líder religioso con pésima salud es devuelto a prisión en Cuba

A pesar de su delicado estado de salud, el régimen cubano negó una solicitud de libertad bajo licencia extrapenal al preso político Loreto Hernández García
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Después de que el régimen cubano negó una solicitud de libertad bajo licencia extrapenal, el preso político Loreto Hernández García fue devuelto a una prisión de Santa Clara en Cuba, a pesar de su delicado estado de salud, según informaron familiares del líder religioso.

Su hermano, el expreso político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, informó que Hernández García “fue regresado sorpresivamente el lunes 31 de julio a la prisión Guamajal de Santa Clara desde la Sala Penado del Hospital Provincial Arnaldo Milian Castro, donde permaneció por más de un mes ingresado como consecuencia del agravamiento de su estado de salud”.

‘Antúnez’ citó a Rosabel Sánchez Correa, hija del líder religioso, quien, de acuerdo con el opositor, “lamentó que su padre haya sido regresado a la cárcel y no a su casa bajo licencia extrapenal, como lo requiere su estado de salud según el propio criterio médico”.

Argumentó que esta “nueva negativa” para otorgarle una licencia extrapenal a Hernández García constituye lo que consideró “la ratificación de una sutil sentencia de muerte” contra su hermano, quien cumple una pena de prisión de siete años por su participación pacífica en el levantamiento popular del 11 de julio de 2021.

“El régimen sabe que su existencia está bien limitada tanto por su mortal enfermedad, así como por las infrahumanas condiciones de una prisión castrista”, aseguró ‘Antúnez’.

A Hernández García le fue diagnosticado recientemente una severa polineuropatía diabética, lo que se unió a un cuadro complejo de serios problemas cardiovasculares, hipertensión y asma crónica.

Durante más de un mes de internamiento en el citado centro hospitalario, el preso político estuvo sometido al “más férreo aislamiento e incomunicación”, que “fue roto gracias a los fuertes pronunciamientos de Amnistía internacional y por presiones del Directorio Democrático Cubano”, según 'Antúnez'.

En una visita al hospital a mediados de julio, dos hijos de Hernández García pudieron corroborar el “delicado estado de salud” del activista, y conocer, tanto por él como por una doctora presente, que había “sobrevivido milagrosamente” a un “infarto del miocardio”.

Loreto Hernández García es vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba y esposo de la también presa política Donaida Pérez Paseiro. Ambos fueron declarados recientemente como presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

AI reconoció a Pérez Paseiro entre nueve mujeres afrolatinas y afrocaribeñas que dedican sus vidas a la lucha por la justicia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar