MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, bloqueó las invitaciones de las dictaduras del siglo XXI, representadas por Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la toma de posesión del mandatario electo, Yamandú Orsi, prevista para el 1 de marzo.
Aunque el presidente electo, Yamandú Orsi, invitó a los dictadores a su asunción, Lacalle Pou no firmó sus invitaciones, por lo que no podrán asistir
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, bloqueó las invitaciones de las dictaduras del siglo XXI, representadas por Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la toma de posesión del mandatario electo, Yamandú Orsi, prevista para el 1 de marzo.
El gobierno entrante de Orsi giró invitaciones para los dictadores Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Nicolás Maduro, de Venezuela, para la ceremonia de cambio de mando que se llevará a cabo en 15 días, al considerar que debían convocar a todos aquellos Estados con los que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas, "sin importar los signos políticos ni las características de los gobiernos".
Sin embargo, el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, quien es el encargado de firmar y cursar las invitaciones a los dignatarios invitados a la ceremonia de asunción, no plasmó su rúbrica en las tarjetas de los dictadores, por lo que estos no podrán asistir a la ceremonia, según informó el medio uruguayo El País.
"Y el gobierno de Orsi ya está al tanto porque días atrás fue informado de esta decisión, sobre la cual Lacalle Pou no quiso hacer declaraciones al ser consultado por El País", agregó el diario.
Lacalle Pou ha mantenido una postura crítica y de rechazo a las dictaduras del siglo XXI, incluso, desde antes de tomar el poder, por lo que no invitó a ninguno de los dictadores a su toma de posesión, celebrada el 1 de marzo de 2020.
Al asumir la presidencia, el presidente, de tendencia nacionalista, no dudó en cuestionar a las tres dictaduras, una situación que se mantuvo a lo largo de sus cinco años de gobierno.
En septiembre de 2021, durante una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tuvo un áspero intercambio con Díaz-Canel y con Maduro, quien permanece en el poder tras haber asumido un nuevo mandato el pasado 10 de enero, desconociendo la voluntad popular que eligió al diplomático Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en un acto calificado por la oposición democrática de "golpe de Estado".
Además, en el caso de Venezuela mantiene una estrecha relación con la líder opositora María Corina Machado y con González Urrutia, a quien recibió con honores de dignatario el pasado 4 de enero, en el marco que emprendió el presidente venezolano por varios países de la región, incluido EEUU.
González Urrutia, quien fue recibido en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo, le entregó a Lacalle Pou las actas enmarcadas que sustentan su triunfo en los pasado comicios por una diferencia de cuatro millones de votos de sobre Maduro.
FUENTE: Con información de El País de Uruguay / Redacción DLA