sábado 15  de  febrero 2025
BRASIL

La popularidad de Lula da Silva cae a niveles inéditos, pero busca la reelección

La popularidad de Lula da Silva cayó al nivel más bajo de sus tres mandatos: 24%. 41% considera su Gobierno como "malo" o "muy malo"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que no descarta presentarse a la reelección en 2026. En este sentido, dijo que es muy pronto para tomar una decisión, la cual estará sujeta a su estado de salud, y a la postura que asuman los partidos que lo respaldan.

Sin embargo, la popularidad de Lula da Silva cayó al nivel más bajo de sus tres mandatos como presidente brasileño: según una encuesta del instituto Datafolha se ubica en 24%.

De acuerdo con el sondeo, de las 2.007 personas interrogadas el 10 y 11 de febrero por Datafolha, 24% evaluó el Gobierno de Lula como "bueno" o "muy bueno", con un margen de error de dos puntos. Sin embargo, en diciembre de 2024. era del 35%.

El menor nivel de aprobación anterior de Lula se remonta a 2005, con 28%, en medio del escándalo de corrupción del Mensalao, durante su primer mandato.

Además, quienes consideran el Gobierno como "malo" o "muy malo" se dispararon de 34% a 41% en dos meses. Tras culminar dos mandatos (2003-2010) con una popularidad récord, un escándalo de corrupción menguó la imagen de Lula y lo envió a la cárcel.

En 2017, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión por corrupción, cumplió 19 meses de la sentencia y luego su condena fue anulada por el Supremo Tribunal brasileño que argumentó "defectos procesales".

La investigación y la condena por lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato impidió que el izquierdista se presentara en las elecciones en 2018. En las elecciones de 2022 volvió a la presidencia luego de imponerse al entonces mandatario saliente, el derechista Jair Bolsonaro.

Pese a su avanzada edad, le atrae la idea de permanecer en el poder. "Tengo 79 años, soy consciente de eso, no puedo mentir a nadie, mucho menos a mí. Si estoy al cien por cien de salud, con la energía que tengo (…) si creo que sea acertado creer que puede ser candidato, puedo serlo, pero no es mi prioridad ahora", expresó el gobernante izquierdista este viernes 14 de febrero.

Cuestionamientos a Lula

En la última semana, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha sido un referente de la izquierda latinoamericana, fue criticado por sus declaraciones sobre la acelerada inflación. "Si un producto está caro, no lo compre", señaló el mandatario.

En enero de este año, el mandatario desistió de avanzar con una medida sobre el sistema de pagos instantáneos PIX, muy popular en Brasil, tras una ola de desinformación sobre un supuesto impuesto a esas transacciones.

En diciembre pasado, Lula se sometió a una cirugía craneal para drenar un hematoma relacionado con un accidente que sufrió en octubre, cuando se golpeó en la nuca al caerse en el baño. Según su equipo médico, el accidente no afectó las capacidades cognitivas del presidente.

FUENTE: Con informaciòn de Radio Clube do Pará/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar