LA HABANA.- Hay preocupación por nuevos casos de Hepatitis A en Cuba, que tienen que ver principalmente con el consumo de agua contaminada con heces fecales de personas que tienen la enfermedad, informó el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.
La Hepatitis A es una enfermedad viral de transmisión oral que tiene como resultado la inflamación del hígado con elevación de las enzimas hepáticas.
La proliferación de aguas contaminadas en las calles y la falta de químicos para potabilizar el agua, son parte del problema real al que están haciendo frente los cubanos en medio de una crisis sanitaria que arropa a la isla. Según detallan los galenos entrevistados por Martí Noticias, se trata de una enfermedad "perfectamente" controlable, pero que en las condiciones actuales de Cuba, no es posible hacerlo.
¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis A?
Los síntomas son malestar general, coloración amarilla de la piel (ictericia), picazón (prurito), náuseas, vómitos, falta de apetito, fatiga, orina oscura y heces hipocoloreadas (acolia).
¿Cómo evitar el contagio y reducir la propagación?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede reducir la propagación de la enfermedad a través del abastecimiento adecuado de agua potable salubre; la correcta eliminación de las aguas residuales de la comunidad; y las prácticas de higiene personal, como lavarse regularmente las manos antes de comer y después de ir al baño.
Con relación al tratamiento del agua, la recomendación de las autoridades cubanas es hervirla o agregarle hipoclorito de sodio.
La crisis energética que vive el país y la escasez del gas licuado hacen que hervir el agua no sea una opción factible para la mayoría de la población. Durán dijo que están trabajando para garantizar la venta de hipoclorito en las farmacias "a precios accesibles".
¿Quiénes están más expuestos a contraer Hepatitis A?
Aquellos que no se hayan vacunado o infectado previamente, vivan en áreas con saneamiento deficiente, sin acceso a agua apta para el consumo y que convivan o tengan relaciones sexuales con personas infectadas están más expuestos.
Las condiciones actuales de Cuba la convierten en un escenario muy propicio para brotes de Hepatitis A, explicó el doctor Guillermo Pino, de Camagüey, radicado en Miami. Los brotes suelen ocurrir en países subdesarrollados por sus condiciones insalubres y la falta de hábitos de higiene individual, como el lavado de las manos y de algunos alimentos, agregó.
¿Cómo se trata?
Se recomienda el reposo absoluto, una dieta saludable que incluya vegetales, frutas, proteínas y cero grasas; no consumir alcohol ni medicaciones hepatotóxicas como el Tylenol, y la hidratación adecuada.
El acceso a medicamentos es cada vez más limitado en Cuba. Las autoridades confirmaron en la Asamblea Nacional que de 651 productos que forman el cuadro básico, 461 están entre falta.
En Cuba hay más de 11.000 fosas vertiendo aguas albañales en las calles por falta de limpieza, a lo que se suman intensas lluvias, calles inundadas y acumulación de basura que complejizan la situación epidemiológica del país.
Lee también Más de 11 mil fosas están vertiendo aguas albañales en Cuba
También se mantiene la presencia de otros virus como el dengue y el oropouche, indicó Durán. Hay transmisión del dengue en 13 provincias, especialmente en Santiago de Cuba, Pinar del Río y Camagüey, con seis casos en estado de gravedad.
FUENTE: Con información de Martí Noticias