martes 24  de  septiembre 2024
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Justicia argentina ordena captura de Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad

La resolución del tribunal argentino en relación con Maduro, recae también sobre más de 30 jerarcas y militares del régimen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES. - La justicia argentina, a través de la Cámara Federal porteña, ordenó la inmediata detención del dictador Nicolás Maduro, y de varios funcionarios de su régimen "por graves violaciones a los derechos humanos".

Según los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens “en consideración de la gravedad y trascendencia de los hechos, pero especialmente, que se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y que se seguirían perpetrando al día de la fecha, a fin de evitar un entorpecimiento en la investigación, poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas que padezcan irreparables violaciones a los derechos humanos, corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina”.

La resolución recae también sobre más de 30 jerarcas y militares venezolanos, miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y agentes de inteligencia del chavismo.

La justicia los halló responsables de organizar un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos. La decisión de la Justicia argentina ocurre una semana después de que la Misión Internacional Independiente de la ONU para la Determinación de Hechos denunció una "brutal represión" y una "violencia sin precedentes" en Venezuela luego de las presidenciales del 28 de julio.

Persecución en Venezuela

El dictamen del tribunal se tomó tras unificar todas las causas radicadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 contra el régimen de Maduro, y después de escuchar a víctimas del régimen que están refugiadas en Argentina.

De acuerdo con el tribunal, “los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados -las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales-, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución-secuestros, torturas, asesinatos- a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”.

El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) calificó como histórica la decisión del tribunal. "La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores", señaló la organización.

FUENTE: Clarín/Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar