MIAMI- El congresista Carlos A. Giménez hizo un llamado a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para que se mantenga el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los aproximadamente 600,000 venezolanos que residen en Estados Unidos, destacando su contribución al país y la necesidad de evitar su "criminalización" debido a los actos de una minoría vinculada al crimen organizado.
En un comunicado, Giménez subrayó que el TPS ha sido un mecanismo clave para brindar refugio a ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a su país debido a conflictos, desastres naturales o crisis humanitarias. En el caso de Venezuela, señaló que la represión del régimen de Nicolás Maduro ha obligado a millones de personas a huir en busca de libertad y seguridad.
"Muchos venezolanos han llegado a nuestro país bajo estas circunstancias, se han integrado a nuestras comunidades, han respetado las leyes y han contribuido con empleos honestos", expresó el legislador.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RepCarlos/status/1885381441803923809&partner=&hide_thread=false
"Banda Criminal"
Sin embargo, advirtió que ciertos grupos criminales, como la banda criminal "Tren de Aragua", han intentado aprovecharse del sistema migratorio estadounidense, lo que ha generado preocupación en el ámbito de la seguridad nacional.
Giménez enfatizó que "mientras algunos miembros de la pandilla delictiva son venezolanos, no todos los venezolanos pertenecen a esta organización", y alertó sobre el peligro de generalizar y estigmatizar a toda una comunidad por las acciones de unos pocos.
En este sentido, instó a la Administración a tomar medidas que refuercen la seguridad, pero sin afectar a quienes han demostrado ser ciudadanos productivos y respetuosos de la ley.
"Crisis venezolana"
El congresista republicano también recordó que la crisis venezolana ha obligado a casi ocho millones de personas a abandonar su país y que EEUU, debe mantener su compromiso con el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Además, resaltó la postura del expresidente Donald Trump en apoyo a la lucha contra la dictadura de Maduro y la defensa de los derechos humanos de los venezolanos.
Con la fecha límite de febrero acercándose para la decisión sobre el TPS, Giménez reiteró su llamado a un enfoque equilibrado que garantice tanto la seguridad nacional como la protección de los migrantes venezolanos que han buscado refugio en Estados Unidos.
FUENTE: REDACCIÓN DLA