MIAMI - Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo) IDEA, alzaron la voz a través de un contundente mensaje para alertar a la Comunidad Internacional sobre el constante asedio del régimen de Venezuela contra la Embajada de Argentina, en la que se encuentran refugiados seis dirigentes de Vente Venezuela, plataforma política de la líder venezolana María Corina Machado.
El Grupo IDEA afirma estar enterado "del trato inhumano y degradante y de las condiciones de aislamiento a que están siendo sometidos los venezolanos asilados en la embajada argentina en Caracas, colaboradores inmediatos de María Corina Machado, a quienes se les impide recibir los servicios vitales y médicos; Constatando que, al igual que la madre de esta, Corina Parisca de Machado, todos son víctimas de prácticas de terrorismo de Estado tal como las ha calificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siendo ejecutadas por el régimen de Nicolás Maduro y su ministro del interior, Diosdado Cabello; Habiendo ponderado que, rotas como han sido las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Argentina y la dictadura venezolana, la República Federativa de Brasil aceptó hacerse cargo de los negocios e intereses de aquella en Venezuela, y el gobierno de esta, tal como lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tiene el deber de respetar y proteger la sede diplomática en cuestión", explica el documento.
En este sentido, la organización afirma que "observamos el intento de transformar a la embajada argentina en una cárcel más del régimen venezolano, lo que atenta gravemente contra las bases del Derecho internacional y humanitario; Al efecto, elevamos nuestra voz de protesta y exigimos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, una actuación firme al respecto, al igual que a los gobiernos y organizaciones internacionales con representaciones diplomáticas acreditadas en Venezuela. Solicitamos del Nuncio Apostólico de Su Santidad en Caracas y del Comité Internacional de la Cruz Roja, asumir los deberes de protección humanitaria que les corresponden en el caso, dado que los asilados en la embajada argentina están siendo tratados como prisioneros del Estado venezolano y de miembros de su régimen dictatorial"
IDEA_-_ASILADOS_EMBAJADA_ARGENTINA.pdf
Asedio constante
Según denuncias de los asilados, fueron cortaron el servicio eléctrico y de agua e impidieron el paso de un camión de agua potable a la residencia.
Al respecto, la cancillería de Argentina denunció "actos de hostigamiento e intimidación" contra su embajada y exigió a Venezuela que emita "los salvoconductos necesarios" para que los opositores refugiados puedan dejar el país.
El régimen negó posteriormente el asedio. "Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada", ironizó el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en una rueda de prensa.
La residencia de la embajada argentina es custodiada por Brasil desde el pasado 1 de agosto, cuando Venezuela rompió relaciones con Argentina por su postura sobre las cuestionadas elecciones en las que fue proclamado Nicolás Maduro como presidente reelecto entre denuncias de fraude.
La situación de "asedio" se ha presentado en varias ocasiones. El último ocurrió en septiembre, cuando Caracas anunció su decisión de revocar el permiso a Brasil para representar a Argentina.
El gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva, que se ha negado a reconocer a Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, dijo posteriormente que seguirá defendiendo los intereses de Argentina.
FUENTE: REDACCIÓN/Con información de AFP