viernes 4  de  abril 2025
ALIVIO TEMPORAL

Gobierno de EEUU apela decisión del juez de California que favorece a venezolanos con TPS

La administración de Trump pide que la extensión del TPS beneficie solo a los demandantes (siete personas) más los miembros de la organización Alianza Nacional

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos apeló la decisión emitida hace algunos días por el juez Edward M. Chen, de una corte federal en California, que bloquea la suspención “hasta nuevo aviso” de la extensión del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para venezolanos anunciada por la administración de Donald Trump.

El juez Chen presentó su fallo y hasta que exista una decisión definitiva del caso ahora se espera un pronunciamiento de la corte de apelaciones en los próximos días.

Los abogados del gobierno estadounidense piden que no se restaure la primera extensión del TPS anunciada por el exsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Además, manifestaron su desacuerdo con mantener la vigencia del permiso "hasta nuevo aviso".

Asimismo, la administración de Trump pide que la extensión beneficie solo a los demandantes directos, es decir, las siete personas que aparecen en la demanda más los miembros de la organización Alianza Nacional del TPS, informó Adelys Ferro, directora de la organización Venezuelan American Caucus, y la activista y codemandante Cecilia González.

Aunque el gobierno en la apelación pide que el beneficio se extienda solo a los que estaban registrados cuando el juez Chen presentó su fallo y hasta que exista una decisión definitiva del caso, Cecilia González y Adelys Ferro insistieron en la importancia de registrarse todos los beneficiarios del TPS en la Alianza Nacional del TPS.

“Los abogados estaban esperando solo lo que ellos iban a argumentar para poder contestar la apelación, deben responder hoy y el juez debe hablar lo más pronto posible”, dijo Ferro en un video publicado en su cuenta de Instagram en el que reiteró que se esperan más apelaciones y que el proceso continuará en la corte.

Miles de venezolanos con TPS en riesgo

En 2021, la administración del entonces presidente Joe Biden concedió por primera vez el TPS a los venezolanos, mencionando los elevados índices de criminalidad en Venezuela.

La medida del gobierno de Trump se anunció el 3 de febrero, por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que amenazaba con llevar a la expulsión a más de 350.000 venezolanos a partir del 7 de abril.

¿Qué dice la orden del juez?

Esta posibilidad de apelación estaba prevista a considerar por el Juez dentro del fallo que fue emitido el pasado 31 de marzo cuando suspendió hasta que se tuviera una decisión definitiva la orden de eliminar el TPS a 350.000 venezolanos cuyo TPS se vence este lunes 7 de abril, lo que fue extendido además al resto de los venezolanos cuyos permisos terminan en septiembre.

Entre las consideraciones a retomar en una semana por el juez estaba:

  • Si el gobierno tiene intención de apelar la orden de este Tribunal.
  • Si los demandantes presentarán una moción de posposición con respecto a las medidas de la agencia relacionadas con la designación de Haití al TPS (lo cual se encuentra dentro del alcance de la demanda enmendada recientemente presentada).
  • Una fecha propuesta para la conferencia inicial de gestión del caso, en la que el Tribunal y las partes discutirán las maneras de agilizar la resolución del fondo de este caso.

Los abogados del Gobierno sostienen que tenían la potestad para hacerlo y que es una decisión de interés y seguridad nacional. En ese sentido, Ferro recordó que la acción del Gobierno de Estados Unidos era la esperada por los demandantes, es parte del proceso y del derecho de los demandados.

La apelación del gobierno fue introducida por parte del equipo legal de Donald Trump, un día después de conocerse la decisión del juez Edward Chen.

Aunque Chen indicó que la suspensión es temporal, automáticamente entró en vigencia la regulación anterior, ordenada en el gobierno de Joe Biden en enero 2025.

El TPS quedaría, entonces, prorrogado hasta 2026, así como los permisos de trabajo. Sin embargo, si el juez Chen retracta su decisión, frente a los argumentos en la apelación del gobierno, esto podría afectar gravemente las aspiraciones de los migrantes venezolanos en Estados Unidos.

Una vez puesta en la escena esta apelación del demandado y los argumentos de los demandantes se inicia una nueva etapa en el despacho del Juez en los próximos días.

FUENTE: EL PITAZO / EFECTO COCUYO / EL NACIONAL / REDACCIÓN DIARIO LAS AMÉRICAS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar