PARIS.- Sendas medidas de reciprocidad anunciaron este jueves los gobiernos de Francia y Países Bajos con Venezuela, luego de que Nicolás Maduro ordenó el retiro de la mitad de la representación de diplomáticos de esos países en Estado venezolano, tras su cuestionada toma de posesión el 10 de enero.
El Ministerio de Exteriores de Francia informó a través de un comunicado que “tomará todas las medidas de reciprocidad que juzgue necesarias”, para lo cual convocó al encargado de negocios de Venezuela en París.
También dijo que está en contacto con los otros países afectados por la limitación impuesta por Maduro, que son Italia y Países Bajos, para evaluar la situación que rechazó por contravenir el Convenio de Viena.
Reiteró, además, la necesidad de diálogo para facilitar “una salida pacífica” a la crisis política que envuelve a Venezuela, tras la elección del 28 de julio.
Cuál fue la decisión de Venezuela
El martes pasado, Nicolás Maduro ordenó a las embajadas de los tres países la restricción del número de diplomáticos, un plazo de 48 horas para abandonar el país y limitar su movilidad a no más de 40 kilómetros de Caracas, un día después de su juramentación inconstitucional.
El dictador venezolano consideró que los gobiernos de esas naciones europeas tuvieron una “conducta hostil” por recibir a “grupos extremistas” refiriéndose a la oposición democrática representada por Edmundo González, en su condición de presidente electo.
Ante las medidas, la Unión Europea advirtió que estas "sirven solo para el aislamiento internacional" de Venezuela.
Reciprocidad de Países Bajos
De igual forma, la cancillería de Países Bajos informó que da 48 horas para que dos de cuatro representantes diplomáticos acreditados de Venezuela abandonen el país, luego de reducir su número, en reciprocidad a la medida de Maduro.
En un comunicado oficial, el ministerio neerlandés informó que presentaría una protesta formal ante autoridades de Venezuela contra la restricción del libre tránsito por el país, y dijo que si esa medida no se revoca “se reserva el derecho a tomar medidas adicionales”.
“Se convocará al encargado de negocios de Venezuela, quien será informado de estas medidas. En la reunión también se rechazarán las acusaciones de apoyo a organizaciones terroristas y de injerencia en asuntos internos”, dijo Países Bajos, según reportes de medios.
Países Bajos aludió al refugio dado a González, antes de ser recibido en la embajada de España en Caracas, tras presiones del régimen para que abandonara el país a días de su elección.
FUENTE: Con información de agencias