miércoles 26  de  marzo 2025
INVESTIGACIÓN

Fiscalía de México detienen a dos agentes por "desaparición forzada" de personas

Los arrestos se producen en medio de las investigaciones por el hallazgo de huesos incinerados en un centro de adiestramiento del narcotráfico en Jalisco

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO- Dos agentes de la fiscalía del estado mexicano de Oaxaca (sur) fueron detenidos acusados de participar en la desaparición y asesinato de cinco personas en febrero pasado, informó este martes el organismo.

Los arrestos se producen en medio de las investigaciones por el hallazgo de huesos incinerados en un centro de adiestramiento del narcotráfico en Jalisco (oeste), adonde supuestamente eran llevadas personas reclutadas por la fuerza, según las autoridades.

De acuerdo al fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, los detenidos fueron dos agentes adscritos a su dependencia en el balneario de Huatulco, sobre la costa del Pacífico. Están acusados de "desaparición forzada de personas", indicó el funcionario.

Rodríguez añadió que su despacho investiga además a la policía de Huatulco por su supuesta participación en el asesinato de las cinco personas, crimen detrás del cual también estaría una organización criminal que opera en la zona.

Según la fiscalía, el grupo habría viajado desde el central estado de Tlaxcala, presuntamente para cometer robos, de acuerdo con el testimonio de un civil también detenido por este caso.

Lea también: Juicio contra el expresidente peruano Ollanta Humala entra el la recta final

Los cinco cadáveres fueron encontrados en un auto abandonado a finales de febrero en límites con el estado de Puebla (centro). Una mujer del grupo inicial de siete personas capturadas fue localizada con vida.

El caso de Huatulco se suma al hallazgo de restos óseos en una finca de la localidad de Teuchitlán (Jalisco) el pasado 5 de marzo, que según las autoridades servía como centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado terrorista por Estados Unidos.

Un hombre detenido por ese caso declaró a las autoridades que en el lugar fueron torturadas y asesinadas personas reclutadas bajo engaños que se resistieron al adiestramiento o intentaron escapar. De momento se ignora cuántas personas pudieron ser asesinadas allí.

En México hay unos 124.000 desaparecidos. La mayoría de los casos se acumularon desde 2006, cuando el Estado declaró la guerra al narco con participación militar y la tasa de homicidios se triplicó hasta 24 por 100.000 habitantes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar