SANTIAGO DE CHILE- La Fiscalía de Chile abrió una investigación por la muerte de una persona electrodependiente durante el apagón masivo que afectó a gran parte del país la noche anterior y llevó a la imposición del estado de excepción y toque de queda.
El Ministerio Público de la región Centro Norte actuó de oficio para determinar posibles responsabilidades penales en el fallecimiento de una persona en la comuna de Recoleta, en las afueras de Santiago, según informó la cadena de televisión T13.
Las personas electrodependientes requieren aparatos eléctricos para mantener su salud o su vida. El corte de energía del martes afectó al 99 % del territorio chileno durante varias horas.
Lea también: Activistas cubanos denuncian "represión y precariedad" ante diplomático de EEUU
Inicialmente, se reportó la muerte de tres personas electrodependientes, pero las autoridades aclararon que solo una de ellas se encontraba en esa condición. El Gobierno anunció una "investigación profunda" para esclarecer las causas del apagón, que dejó sin suministro eléctrico a más de ocho millones de hogares y comercios.
Por su parte, el Ministerio de Salud descartó que las muertes tuvieran relación con la interrupción del servicio eléctrico. "Los antecedentes recabados hasta el momento descartan una relación causal", indicó la cartera sanitaria.
Según el Ministerio de Salud, dos de los fallecidos no eran electrodependientes y sus decesos estuvieron asociados a patologías previas. En cuanto a la tercera persona, que sí dependía de energía eléctrica, "mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento".
FUENTE: Con información de Europa Press