SANTIAGO DE CHILE.- El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, señaló que un testigo protegido responsabilizó al ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, de “encargar y “pagar” el crimen del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda, en Santiago en 2023.
De confirmarse la versión en las investigaciones que se adelantan, el gobierno de Gabriel Boric consignará ante la Corte Penal Internacional (CPI) la apertura de un proceso, según informó la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá.
Durante una entrevista radial, Valencia reveló que el fiscal encargado del caso, Héctor Barrios, le confirmó que “efectivamente hay tres personas que declaran en la investigación que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano”.
Informó, además, que “a lo menos una de esas personas (…) manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”, según reseñan medios.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OrlvndoA/status/1882440791236485386&partner=&hide_thread=false
Avanza investigación sobre crimen de Ojeda
En los últimos días, el caso Ojeda ha tomado giros insospechados, luego de casi medio año cuando el fiscal Torres declaró la sospecha de que el asesinato del militar retirado venezolano era un “hecho político”.
Este 22 enero, autoridades chilenas confirmaron que un miembro relevante de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua, de origen venezolano, apodado El Turco, fue detenido en EEUU como el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato de Ojeda.
El Turco está señalado también de ser el líder de la banda Los Piratas, una facción del Tren de Aragua, y su captura ocurrió horas después de que en Chile fueron detenidos al menos 23 integrantes de ese grupo de delincuentes por su relación con el crimen.
Ojeda, a quien el régimen de Maduro vinculó a una conspiración en enero de 2024, fue secuestrado y asesinado en Santiago donde residía como asilado político en 2024, por tres falsos policías que lo sacaron a la fuerza de su casa. Su cadáver fue localizado en las afueras de la ciudad con signos de haber sido asfixiado. Por este caso solo hay un adolescente con sentencia.
Las detenciones recientes se consideran un duro golpe al Tren de Aragua, cuyo origen y fortalecimiento en Venezuela, además de acciones en países de la región, se atribuyen a condiciones favorables propiciadas por el régimen desde 2024.
FUENTE: Con información de Biobiochile, redacción DLA