QUITO.- Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es uno de los 19 ciudadanos que el país considera extraditables y que se encuentran en ocho países. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) adelanta sus extradiciones, pese a que muchas de estas gestiones llevan varios años sin resultados.
Según registró el diario Primicias, este viernes 4 de abril, en 16 casos se han emitido formalmente los pedidos y del resto se está a espera. Los países donde hay ecuatorianos extraditables son Bélgica, Estados Unidos, España; México, Venezuela; Panamá, Colombia y Argentina. El grupo incluye a corruptos, narcos y femicidas.
En el caso de Rafael Correa se encuentra en Bélgica desde 2017 tras ser sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos. La Fiscalía comprobó la existencia de una estructura de corrupción que gestionó, recibió coimas a cambio de contratos estatales y empleó usó ese dinero para financiar actividades partidistas.
La Corte Nacional de Justicia solicitó la extradición de Correa en 2022, pero los abogados del dirigente alegaron que tenía condición de asilado.
Por el mismo caso del exmandatario Correa, Ecuador busca extraditar a Walter Solís, exministro de Obras Públicas del correísmo. Solís tiene condición de refugiado en México.
Crimen organizado
Ecuador quiere extraditar a seis ciudadanos vinculados con el crimen organizado. En ese contexto, se encuentran los involucrados en el caso Metástasis: la Fiscalía persiguió una estructura de corrupción para lograr la impunidad del narcotraficante Leandro Norero.
De esta manera, son procesados Xavier Jordán, empresario y supuesto socio de Norero, Ronny Aleaga (exasambleísta del correìsmo) y el el joyero Marcel Loaiza. Se sabe que Jordan se encuentra en Estados Unidos y Aleaga en Venezuela. El último movimiento migratorio de Loaiza indica que también se fue a EEUU.
Es conocido públicamente que Jordán está en Estados Unidos y Aleaga en Venezuela. Mientras que el último movimiento migratorio de Loaiza muestra que se fue a Estados Unidos.
FUENTE: Con información de Primicias