BRASILIA.- Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, recibió este miércoles 23 de abril la notificación del proceso judicial abierto en su contra por la Corte Suprema dada la acusación de presunto golpismo en 2022. La notificación le fue entregada en el hospital donde se recupera de una reciente obstrucción intestinal.
Bolsonaro ordenó grabar el momento en que le llega la documentación. En un video difundido en sus redes sociales se observó, cuando desde su cama, increpó a la funcionaria: "¿Usted sabe que está dentro de una sala de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)?".
El dirigente también replicó: "¿Tengo cinco días para presentar mi defensa ? ¿Cinco días?".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1915155074386715025&partner=&hide_thread=false
La notificación a Jair Bolsonaro se produjo un día después de que el expresidente apareció en una transmisión en vivo de YouTube junto a tres de sus hijos y el excampeón de Fómula 1 brasileño Nelson Piquet.
"La difusión de una transmisión en vivo realizada por el expresidente el día de ayer demostró la posibilidad de ser citado y emplazado hoy ", expresó la Corte Suprema.
La Fiscalía brasileña acusa al exmandatario de supuestamente encabezar un complot para aferrarse al poder luego de perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. Si lo encuentran culpable, podría recibir una condena de hasta 40 años de cárcel.
El martes 15 de abril, Bolsonaro agradeció las muestras de apoyo que ha recibido tras ser intervenido por una obstrucción intestinal: se trata de sexta vez que es operado debido a las secuelas dejadas por una cuchillada en 2018.
El juicio
Jair Bolsonaro forma parte de una treintena de personas, entre ellas varios integrantes de su gobierno y círculo más cercano, sobre las que la Fiscalía presentó una acusación de un supuesto golpe de Estado por los episodios de violencia del 8 de enero de 2022, cuando una multitudinaria turba atacó las instituciones en protesta por la victoria electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En febrero de este año, el expresidente señaló que la acusación formalizada en su contra por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de golpe de Estado forma parte de un "truco" empleado en la región para perseguir y acallar las voces de la oposición.
FUENTE: Con información de AFP